Publicada el Miércoles, 22 de Marzo de 2023

El Parlamento de Navarra denuncia la represión que está viviendo el pueblo peruano por parte de las fuerzas armadas de Perú

Aprobación en Comisión de  Convivencia y Solidaridad Internacional. Día 22 de marzo de 2023

1.- El Parlamento de Navarra denuncia la represión que está viviendo el pueblo peruano por parte de las fuerzas armadas de Perú.

 

2.- El Legislativo Foral hace un llamamiento a la comunidad internacional a que interceda para garantizar la protección de los derechos de los detenidos, a los cuales no les asiste el derecho de defensa.

 

3.- Se acuerda instar al gobierno de España que deje de ser cómplice de esta dictadura; paralizando el envío de armas de guerra y material represivo que actualmente recibe el gobierno de facto y con el cual se viene reprimiendo a la ciudadanía que sale a las calles a manifestar su disconformidad.

 

4.- Se exhorta a que se inste al gobierno de facto a generar mecanismos de diálogo con dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, estudiantiles y demás movimientos sociales.

 

5.- Se solicita al Gobierno de Navarra que se destinen recursos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas y a sus familias. También que se apoye a las organizaciones que están realizando esta labor en nuestro territorio para garantizar se denuncie toda esta masacre.

 

6. -El Parlamento de Navarra  pide que se promuevan comisiones de personas observadoras nacionales  e internacionales para visitar in situ y conocer la actual situación que vive el Perú”.

 

7.- El Parlamento de Navarra urge que se facilite  el  acompañamiento  a  un  proceso  de  nuevas  elecciones transparentes.

 

8.- El Parlamento de Navarra apela a la justicia social, la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos que toda sociedad merece y anhela. Por eso, recurrimos a las instancias de justicia internacional, a los poderes de gobierno, a los movimientos sociales y a la sociedad civil a pronunciarse en contra de esta represión y masacre.

 

Presentada por Podemos Ahal Dugu Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1, 2 y 4 se han aprobado por unanimidad, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

El punto 3 se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E  y el voto en contra de PSN.

Los puntos 5, 6 y 7 se han aprobado con los votos a  favor  de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

El punto 8 ha contado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.