Publicada el Martes, 22 de Julio de 2014

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que manifiesta su más absoluto rechazo al Proyecto de ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de Accidentes de Traba

Aprobada por la Junta de Portavoces el día 22 de julio de 2014

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más absoluto rechazo al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, presentada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai.

 

Los puntos 1 y 3 han prosperado con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN. El punto 2 ha contado con unanimidad.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más absoluto rechazo al Proyecto de ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, y su voluntad de que sea retirado, por dotar de mayores competencias a las mutuas, en detrimento del derecho a la salud de las trabajadoras y trabajadores, y por suponer un paso más en la privatización de la sanidad.


2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra asegure de manera efectiva el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Navarra, mediante la implicación y el seguimiento riguroso de la salud de las trabajadoras y trabajadores por parte de Salud Laboral.


3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra actúe en virtud de sus competencias, defienda de manera efectiva el sistema sanitario público, y limite las competencias de las mutuas en todo lo que esté en su mano:


• No firmando más convenios o conciertos con las mutuas para utilizar sus recursos.


Invirtiendo en el SNS-O y realizando un plan de integración progresiva de las trabajadoras y trabajadores de la función pública cuya salud laboral está a cargo de diversas entidades mutuales, unas 15.000, en Osasunbidea, revirtiendo los beneficios al sistema público.