Publicada el Lunes, 9 de Septiembre de 2013

El Parlamento aprueba tres declaraciones institucionales

En contra de cualquier intervención militar en Siria; de reconocimiento a Jean Haritscchelhar por su dedicación en pro de la lengua vasca; y de apoyo a la capitalidad cultural europea de Donostia-San Sebastián

-Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se declara en contra de cualquier intervención militar en Siria.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se declara en contra de cualquier intervención militar en Siria, a propuesta de los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de los representante de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el representante del grupo PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra reprueba y lamenta el grado de enfrentamiento bélico existente en el pueblo sirio, y se declara y posiciona en contra de cualquier intervención militar en Siria y aboga por la reanudación de la Conferencia de paz”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento a Jean Haritscchelhar por su dedicación en pro de la lengua vasca.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento a Jean Haritscchelhar por su dedicación en pro de la lengua vasca, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Tras la reciente muerte de Don Jean Haritschelhar, el Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento por todos los trabajos y esfuerzos realizados en pro de la lengua vasca. Especialmente por la colaboración prestada a las instituciones y a la sociedad de Navarra en cuanto a asesoramiento legalmente establecido en materia lingüística.

2.- Esta declaración se hará saber a su familia, a la Real Academia de la lengua vasca, al Ayuntamiento de Baigorri y a la sociedad navarra”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la capitalidad cultural de Europa de la ciudad de Donostia-San Sebastián.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la capitalidad cultural de Europa de la ciudad de Donostia-San Sebastián, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de los representantes de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra apoya la capitalidad cultural de Europa por parte de la ciudad hermana Donostia-San Sebastián y manifiesta la conveniencia de que tanto el Ayuntamiento de !ruña-Pamplona como el Gobierno de Navarra preste la máxima colaboración a dicha celebración por los intereses culturales comunes que tiene Navarra, en materia de cultura, con la Comunidad Autónoma Vasca y en concreto con Donostia-San Sebastián, ciudad fundada por el rey navarro Sancho VI El Sabio”.