Publicada el Viernes, 4 de Mayo de 2018

El Parlamento acoge la inauguración de la exposición ‘Lur Azpitik lur azeleratuz-Que aflore lo enterrado’

Abierta hasta el día 31, la muestra refleja la historia del Fuerte San Cristóbal como prisión y como proyecto de recuperación de memoria histórica tras largas décadas de silencio

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado este mediodía la exposición Lur Azpitik lur azeleratuz-Que aflore lo enterrado, una muestra de carácter didáctico con la que, a través de 32 paneles de tela plastificable, se pretende dar a conocer los usos del Fuerte San Cristóbal como prisión (1934-45), sanatorio penitenciario y, tras décadas de silencio, como lugar de memoria.

 

A decir de la Presidenta, la muestra ofrece un “un paseo por la historia oculta, silenciada y, gracias al trabajo de asociaciones como las vuestras, finalmente revelada. Estamos ante una recreación de la fuga del Fuerte Ezkaba, un lugar de interés cultural pero, sobre todo, de interés emocional, con su cementerio de las botellas, con sus 2.497 reclusos víctimas de la represión franquista”.

 

Así, tras dar cuenta de las “historias de dolor, sufrimiento, valentía y orgullo que, por defender los valores republicanos, subyacen tras cada una de las 3.452 personas afectadas por la barbarie” en la Comunidad Foral, Ainhoa Aznárez ha destacado el “amor a la tierra, a la libertad y a la igualdad” de quienes abordaron la construcción de un país bajo las premisas de “progreso y la paz. El obstáculo vino de aquellos que vieron en las armas un atajo hacia la conquista del poder que no obtuvieron en las urnas. Eso, que nunca debió suceder, debe servirnos de bálsamo para que no vuelva a pasar”.

 

Ainhoa Aznárez ha concluido subrayando la importancia de “acompañar a las víctimas, siquiera a modo de pequeño consuelo, para acercarse a la significación de un pasaje de la historia que resulta obligado recorrer con mayúsculas. En nuestra memoria queda la imagen de los 795 presos descalzos y hambrientos que, con la emoción de la libertad republicana, consiguieron escapar del Fuerte”.

 

Seguidamente, Víctor Oroz Lizarraga, representante de la Asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal, ha glosado el origen de una muestra que “ha ejercido de embajadora para llevar por todo el Estado el relato trágico de los sucesos de San Cristóbal. Esta exposición es fruto de la colaboración entre las instituciones, a las que corresponde el desarrollo de la Ley Foral de reparación moral, y las asociaciones de memoria. Se trata de recuperar una época de la historia mal relatada y peor transmitida. Os emplazamos al 80 homenaje que el día 20 rendiremos a las puertas del Fuerte a los 795 presos fugados y a los 220 asesinados. Muchas gracias”.

 

A continuación, Koldo Pla, historiador de la Asociación de Memoria Histórica de Navarra y autor de la exposición junto a Elisa Querejeta y Lourdes Errasti, ha recitado un poema dedicado a un preso y, a renglón seguido, ha guiado a los asistentes a través de los contenidos de los paneles informativos.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Maiorga Ramírez, Secretario Primero de la Mesa, Cristina Altuna (UPN), Isabel Aranburu, (Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres, Dabid Anaut (EH Bildu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

 

La exposición Lur Azpitik lur azeleratuz-Que aflore lo enterrado, cuya titularidad corresponde a las asociaciones Txinparta-Fuerte de San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva y Sociedad de Ciencias Aranzadi, está compuesta por 32 paneles (1.45 cm x 90 cm), un mural (3.20 x 1.60), dos paneles (3.20 x 50 cm) y un panel/foto losa (2.40 m x 1.20 m). Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 31 de mayo, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

Como es habitual, la exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.