Publicada el Jueves, 22 de Febrero de 2024

El Gobierno de Navarra avanza que “no renuncia a contar esta legislatura con el II Plan Estratégico de Euskera

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que alega que la zonificación y la imposibilidad de aprender euskera en la escuela pública ha sido un “freno” en muchas zonas

La consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que "no renunciamos a tener un plan estratégico" del euskera en esta legislatura, a pesar de "las diferencias que hubo" en torno a este segundo plan, cuya elaboración se acordó en el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra en la legislatura 2019-2023.

 

Así lo ha indicado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de control por EH Bildu sobre política general en materia de euskaldunización y alfabetización de adultos.

 

Ollo, que ha realizado un repaso a la normativa vigente en materia lingüística y a los datos de la última Encuesta Sociolingüística, referente al año 2021, ha apuntado que "si nos centramos en el número de adultos que están aprendiendo euskera en Navarra, vemos que en los últimos 8 años ha habido un incremento del 11%. Hemos superado el descenso que hubo como consecuencia de la pandemia, estando en la actualidad en los datos más altos de la historia. Este año tenemos 5.277 personas matriculadas", ha señalado.

 

También ha subrayado que "en las últimas tres décadas la población vasco parlante de Navarra ha pasado de 40.000 personas a superar las 75.000", algo que "ha sido posible" por "el aprendizaje de esa lengua en los niños y niñas" a través del "compromiso de sus madres y padres", y por "la voluntad de personas adultas, muchas, cada vez más, que han querido aprender ya de adultas esta lengua".

 

Ollo, que ha comentado que la "labor de las instituciones ha sido, es y debe ser la de acompañar a la sociedad en este proceso de recuperación, dando facilidades y apoyos con una política lingüística adecuada", ha añadido que "esto no es solo cuestión de suficiencia económica, también hay que hacer cambios en la normativa jurídica".

 

A ese respecto, la consejera ha precisado que "el asunto de la gratuidad del aprendizaje de euskera es un asunto complejo, diverso, por eso lo trabajaremos desde los diferentes puntos de vista. Se ha dado un importante avance", no en vano "en 2015 las partidas presupuestarias dedicadas al aprendizaje de adultos en la convocatoria de ayudas a Euskaltegis era de cero euros".

 

Al hilo de lo apuntado, Ollo ha indicado que "Ahora creo que tenemos ya una suficiencia económica, no suficiente del todo, pero sí que se ha hecho un gran esfuerzo. Pero, en todo caso, ese esfuerzo tiene que venir acompañado de una normativa jurídica. Centrarse solo en las medidas económicas y jurídicas es hacerle un flaco favor a la euskaldunización de adultos. Desde el Ejecutivo se está trabajando "en muchas otras acciones que promueven, por ejemplo, el uso del euskera. Seguiremos apostando por ello, como seguiremos también apostando por buscar vías no sólo de financiación, sino de colaboración", ha remarcado.

 

Ollo ha concluido reiterando que "se ha avanzado mucho en los últimos años en torno a la euskaldunización de personas adultas. Aunque queda por realizar, hemos conseguido revertir la situación de absoluta precariedad que amenazaba el sector en el año 2015", ha reivindicado.

 

Eneka Maiz (G.P. EH Bildu) ha criticado que "la zonificación y la imposibilidad de aprender euskera en la escuela pública ha sido un freno en muchas zonas". A su juicio, "es de justicia garantizar a todo ciudadano que lo desee el derecho a conocer la lengua propia y no es admisible que el ejercicio de este derecho deba ser sufragado por los propios ciudadanos. Apostamos por reestructurar y unificar la euskaldunización de adultos, hay aún lagunas profundas en esta cuestión".

 

Iñaki Iriarte (G.P. UPN) ha apoyado dar ayudas a los más de 5.000 adultos que en Navarra estudian euskera, pero "acordémonos también de los muchos miles de navarros, euskaldunes y no euskaldunes, que estudiamos otras lenguas, por razones laborales, profesionales o por las que sean".

 

Inma Jurío (G.P. PSN) ha considerado que "confrontar lenguas y las ayudas económicas que das a las mismas no es el camino adecuado". Tras destacar la importancia de "facilitar que todas las personas en todo el territorio de Navarra que quieran aprender euskera puedan hacerlo", ha manifestado que "el Gobierno de Navarra está ejerciendo las políticas públicas adecuadas" al respecto.

 

Mikel Asiain, (G.P. Geroa Bai) ha valorado que "en los últimos ocho años ha habido un incremento del 11% en el número de adultos que están aprendiendo euskera. Este año serán casi 5.300 personas". A su juicio, estos "son datos significativos que indican que el euskera avanza, aunque lentamente".

 

Javier García (G.P. PPN) ha declarado que "es imprescindible reconocer y salvaguardar los derechos lingüísticos de quienes hablan euskera" en Navarra, si bien "debemos de abordar con seriedad y responsabilidad las preocupaciones legítimas sobre la imposición a las que nos tienen acostumbrados los partidos nacionalistas. Proteger nuestra lengua no significa discriminar a quienes no la hablan, ni equivale a imponer modelos lingüísticos para favorecer a una minoría en detrimento de una gran mayoría", ha corroborado.

 

Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) ha reconocido que "se ha avanzado mucho en las últimas legislaturas, pero aún queda mucho por hacer" en la materia. A su juicio, "es imprescindible que se ejerza un liderazgo público para garantizar a toda la ciudadanía la universalización del aprendizaje del euskera. Nos parece importantísimo que tanto la Escuela Oficial de Idiomas como los euskaltegis públicos amplíen, modernicen e innoven su oferta", ha confirmado.

 

Maite Nosti (A.P.F. Vox) ha rechazado hacer uso de su turno de palabra.