Publicada el Jueves, 11 de Enero de 2024

El Ejecutivo Foral apuesta por el proyecto 'Marca Navarra' para "atraer talento e inversiones"

En respuesta a una interpelación del PSN, que reclama una estrategia de posicionamiento alineada con los valores propios, a fin de conformar una oferta diferencial fuerte y sólida

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha avanzado que el Ejecutivo Foral impulsará en 2024 el proyecto 'Marca Navarra', una iniciativa dirigida a "crear y atraer talento e inversiones y conseguir fidelizarlos".

 

El proyecto se centrará en "consolidar y reforzar la imagen interna y externa" de la Comunidad foral, "mejorar su reputación y competitividad, situarla en el contexto de las grandes regiones a nivel global e incrementar su influencia en el ámbito nacional e internacional". Para ello, se prevé una inversión inicial de 455.000 euros en 2024. Un proyecto, ha indicado Taberna, que comenzó con el gobierno de Uxue Barkos y ha continuado con los ejecutivos de Chivite.

 

En el marco de una interpelación del PSN en el Pleno de control, Taberna ha incidido en la necesidad de "crear un relato común de lo que nos une" y ha afirmado que la 'Marca Navarra' "debe escapar de la tensión política y debe ser un reflejo de la pluralidad de la ciudadanía. Si tenemos un relato común, aunque sea de mínimos, sobre qué nos hace Navarra conseguiremos, no sólo atraer talento e inversiones, sino también fomentar la convivencia", ha corroborado.

 

La asistencia técnica del proyecto 'Marca Navarra' ha sido recientemente adjudicada a la consultora Prodigioso Volcán, que se encargará de desarrollar y ejecutar una estrategia de promoción de la Comunidad foral.

 

Taberna ha considerado que la 'Marca Navarra' es necesaria para "el desarrollo de la prosperidad de Navarra. Queremos fortalecer la imagen y trabajar en la percepción que de Navarra se tiene, tanto dentro como fuera de la Comunidad", ha significado.

 

El consejero ha destacado la importancia de "alinear a todos los actores implicados" en este proyecto, desde el Gobierno y las instituciones al sector privado y la sociedad civil. Ha incidido, además, en la "necesidad de proyectar valores coherentes mediante proyectos de comunidad que vayan más allá de las siglas. Se trata de un proyecto a largo plazo, para Navarra, independientemente del color del gobierno".

 

Un proceso que se llevará a cabo en cuatro fases. Así, durante los últimos meses se ha realizado un proceso de escucha el ámbito empresarial, educativo y social, una labor que continuará en las próximas semanas en el ámbito local y con diversos representantes de la sociedad civil. Este proceso de escucha será el punto de partida para que la consultora diseñe y ejecute sus acciones.

 

Tras esta primera fase, se procederá a la elaboración del plan estratégico para la promoción de la 'Marca Navarra', con la valoración económica de acciones a corto, medio y largo plazo. En una tercera fase, hasta octubre de 2024, se presentará el plan de comunicación y marketing para posicionar la marca y, por último, antes del 1 de diciembre de 2024, se dará a conocer el informe de seguimiento y la evaluación de resultados.

 

El proyecto pretende dar cabida a "diferentes perspectivas y sensibilidades propias" de la evolución histórica y social de Navarra y generar un "relato coherente y diferenciado" de otros territorios, para mostrar aquello que hace "única" a la Comunidad foral y le "permite atraer y fidelizar talento e inversiones", ha destacado Taberna.

 

Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha incidido en la necesidad del proyecto 'Marca Navarra', que "no puede ser sólo un logo, sino la estrategia de posicionamiento de Navarra, alineada con los valores que queremos transmitir al exterior. Debemos ser capaces de transmitir la oferta diferencial de Navarra" a través de una marca que sea "atractiva, fuerte y sólida", reconocida a nivel internacional y que "atraiga inversiones y talento".

 

Unzu ha precisado que "no es un proyecto de Gobierno sino institucional, que trasciende de colores políticos". Un "proyecto común y participado", ha añadido la socialista, que ha pedido que "seamos capaces de reconocer la 'Marca Navarra' como un gran activo que exportar".

 

Cristina López (G.P. UPN) ha afirmado que "es evidente que Navarra ya no es lo que es: ya no es referente, ya no lidera. Lo hemos visto en estos últimos años en indicadores de todo tipo, económicos, sociales, sanitarios, de innovación, empresariales o educativos. En la actualidad, a Navarra sólo se le conoce en el resto de España por los pactos del Partido Socialista con EH Bildu y por la moción de censura para echar a UPN del Ayuntamiento de Pamplona y regalárselo a los fascistas abertzales".

 

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha esperado que la 'Marca Navarra' "no sea un proyecto de Gobierno sino de comunidad, en el que todos podamos participar en su elaboración". No obstante, ha puesto en duda algunos de los aspectos contemplados en la documentación de este proyecto, como los dirigidos a "eliminar valores compartidos con otras comunidades, la "imagen de aldeanismo" o que no se incluya una valoración de la "pluralidad lingüística".

 

Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) ha avanzado que "trabajaremos en cualquier iniciativa que ubique a Navarra en una posición de competitividad en todos los ámbitos" y no sólo el empresarial. Y ha recordado que la 'Marca Navarra’ "no es nueva", sino que impulsa el trabajo realizado las dos legislaturas anteriores. Y ha pedido que sea una marca "con la que nos identifiquemos toda la ciudadanía navarra", para lo que "se necesita el trabajo conjunto de las instituciones y la sociedad".

 

Maribel García Malo (G.P. PPN) ha considerado "razonable que se desarrolle una marca que proyecte la identidad y valores de Navarra". No obstante, ha matizado que tiene "pocas esperanzas en el éxito de este proyecto, ya que empieza a haber alertas de que la calidad de vida en que se quiere sustentar la 'Marca Navarra' pueda estar en riesgo debido a los gobiernos nacionalistas y populistas".

 

Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) ha censurado la imagen de Navarra que está trasladando la derecha y ha pedido que la marca se centre no sólo en atraer inversiones, sino en "el lugar que quiere ocupar en el mundo" y en sus valores, centrados en la diversidad, la convivencia, la inclusión, el respeto al medio ambiente, la calidad de vida, la igualdad y la justicia social.

 

Finalmente, Emilio Jiménez (A.P.F. Vox) ha apuntado que Navarra se ha convertido en "el hazmerreir de España" y ha considerado esta iniciativa un "intento de blanquear las cesiones del Partido Socialista y un desprecio a todos los navarros", con quienes "han perdido la confianza. Han puesto a Navarra en el plano internacional con su acuerdo con Bildu", ha concluido.