Publicada el Jueves, 26 de Octubre de 2017

Debate Estado de la Comunidad. UPN, PSN y PPN censuran la “dinámica identitaria del Gobierno frente a la pluralidad social”

GB contrapone cohesión social a manipulación, EH Bildu habla de "proceso emancipador gradual", Podemos de "profundizar en justicia fiscal" e I-E subraya su "lealtad" al pacto

Tras un paréntesis de 30 minutos para analizar la intervención de hora y media protagonizada por Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha comenzado el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. En orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, UPN, PSN y PPN, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y, en último término, I-E.


Posteriormente, ya por la tarde (17:15), Uxue Barkos responderá conjuntamente a todos los portavoces, sin límite de tiempo, y aquellos dispondrán luego de otros diez minutos por grupo para replicar, antes de que la Presidenta cierre definitivamente el debate, también sin límite de tiempo.

 

Seguidamente se abrirá un plazo de 15 minutos para que cada grupo parlamentario pueda presentar propuestas de resolución, hasta cinco por sigla, propuestas que serán discutidas y votadas mañana, a partir de las 09:30.


UPN habla de “radicalismo y proyecto nacionalista”

 

Javier Esparza (G.P. UPN) ha afirmado que Uxue Barkos "podría ser perfectamente la candidata de EH Bildu en las próximas elecciones" y ha afirmado que la jefa del Ejecutivo "está cómoda compartiendo los planteamientos de EH Bildu, que son un freno para el desarrollo de Navarra".

 

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Javier Esparza ha afirmado que Barkos "es incapaz de liderar un proyecto de prosperidad, desarrollo y futuro para Navarra. Solo lidera un proyecto nacionalista para esta tierra, que tiene como objetivo la anexión al País Vasco y la ruptura con España".

 

Javier Esparza ha afirmado que "Uxue Barkos es cada día más radical, la Uxue Barkos moderada se quitó la careta hace tiempo y la actual legislatura va a ser de retroceso para Navarra". Frente a ello ha afirmado que UPN es "la única alternativa real al Gobierno nacionalista en Navarra" y ha asegurado que revertirá "las obsesiones del actual Gobierno a partir de mayo de 2019.

 

El portavoz regionalista ha afirmado que la Comunidad foral "tiene dos presidentes", Uxue Barkos y Adolfo Araiz (portavoz de EH Bildu). "Es una Presidencia coral. Están perfectamente coordinados, se reparten hasta cómo y quién engaña en determinados temas a los socios del cuatripartito", ha indicado.

 

Según Javier Esparza, "Araiz y Barkos comparten exactamente el mismo proyecto político para Navarra, quieren cambiar el estatus de Navarra, no creen en una Navarra foral dentro de España y por tanto del euro. Sueñan y trabajan por una Navarra dentro de Euskadi y por tanto fuera de Europa. Esta es su prioridad y a eso se dedican en su quehacer cotidiano", ha indicado.

 

Frente a ello, el portavoz regionalista ha asegurado que "los navarros no quieren aventuras independentistas, secesiones, rupturas". "No quieren que en Navarra se reproduzca lo que ocurre en Cataluña y desde luego UPN no lo va a permitir, UPN es la garantía de que en Navarra no ocurra lo que ocurre en Cataluña", ha asegurado.

 

Javier Esparza ha afirmado que "el autogobierno de Navarra no está en riesgo, el único riesgo para el autogobierno son los proyectos nacionalistas, que quieren que Navarra deje de ser Comunidad foral y española".

 

Además, el portavoz de UPN ha afirmado que "lo que me preocupa es Barkos, no me preocupan sus palabras, me preocupan especialmente sus hechos, las decisiones que toma, que se sitúe nuevamente, una ocasión tras otra, con aquellos que no cumplen la legalidad".

 

Así, refiriéndose a la situación de Cataluña, Esparza ha señalado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "lo único que defiende es la legalidad, la democracia, la libertad y también el autogobierno de Cataluña, pero dentro de la ley".

 

Durante su intervención, Javier Esparza ha hecho un repaso sobre la gestión del último año y ha criticado que Barkos "no ha cambiado su forma de gobernar, desgraciadamente para los ciudadanos, que son los que sufren sus decisiones". "Barkos sigue imponiendo sus decisiones, sin escuchar a nadie, y el grado de prepotencia se incrementa día a día, se sigue creyendo en posesión absoluta de la realidad, nunca se equivoca, nunca tiene la responsabilidad de nada de lo que ocurre en esta tierra".

 

Además, ha acusado al Gobierno foral de "engañar a la sociedad navarra". "El Gobierno no dialoga, impone; el Gobierno no incluye, excluye de forma permanente. Con este Gobierno, Navarra ha pasado a estar a la cola de transparencia, gobierna para los suyos sin escuchar ni atender a nadie que no comulgue con su ideología".

 

Javier Esparza ha afirmado, además, que Geroa Bai es "alérgico al desarrollo de Navarra". "EH Bildu siempre ha sido un freno para el desarrollo de Navarra, lo que no sabíamos es que Geroa Bai también lo es".

 

Frente a ello, ha defendido que "lo que quieren los ciudadanos es un Gobierno que piense en el futuro, que apueste por el desarrollo de esta tierra, que ofrezca bienestar, igualdad de oportunidades y empleo". Así, ha defendido que UPN trabajará por el desarrollo del tren de alta velocidad y del Canal de Navarra, al tiempo que ha criticado la gestión del Gobierno foral en esta materia.

 

El portavoz de UPN ha afirmado que Navarra "ya no es la comunidad con menor tasa de paro de España, es la tercera; el Gobierno ha convertido a Navarra en la comunidad menos atractiva para invertir; a día de hoy seguimos sin plan de empleo en Navarra; la educación navarra está al servicio del nacionalismo vasco, y la consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales está dedicada en cuerpo y alma a los asuntos identitarios, entre ellos a imponer el euskera".

 

Además, ha afirmado que en un momento en el que, tras superarse los peores años de la crisis económica, "la gestión del día a día esta plagada de errores, de ceses y dimisiones".

 

PSN ve avances sociales “insuficientes”

 

María Chivite (G.P. PSN) ha pronosticado que "el cuatripartito acabará la legislatura, pero no repetirá en el Gobierno. No hay nada de progresista ni de izquierdas en defender la identidad por encima de la igualdad, por eso este Gobierno no es social, ni de izquierdas ni progresista y necesitamos uno que sí lo sea".

 

La portavoz socialista ha manifestado que "este curso hemos visto avances sociales, pero insuficientes" y ha criticado que "la pata nacionalista del Gobierno y el liderazgo cada vez más evidente de EH Bildu aprietan el acelerador, probablemente conscientes de que no habrá otra oportunidad".

 

Chivite ha querido hacer a "una apelación a la convivencia integradora de la pluralidad" y ha señalado que "la complejidad de nuestra tierra no tiene por qué ser un problema", por lo que ha abogado por "convertirla en una oportunidad".

 

Ha pedido Chivite a los responsables de las instituciones públicas "asumir el compromiso ético de no utilizar la diferencia para enfrentar a la sociedad y crear abismos entre ciudadanos". En ese sentido, ha apuntado que "no compartimos esta dinámica de exaltación identitaria que estamos viendo especialmente este año. El nacionalismo vasco sube su perfil y da alas a la derecha para elevar el tono antinacionalista y eso no nos gusta".

 

Chivite ha defendido que la izquierda "no es nacionalista, no segrega, respeta, habla en términos de ciudadanos, no de pueblo, comprende la pluralidad para que toda la ciudadanía se sienta parte de Navarra. La mayoría social no es radical. No hay que resaltar las diferencias, sino hacer hincapié en lo que tenemos en común".

 

Entrando en datos de Navarra, María Chivite se ha referido al empleo, un tema que parece "el debate del día de la marmota. Otra vez el plan de empleo no ha sido anunciado por la Presidenta, ni lo ha nombrado. Ojo con la autocomplacencia, que es muy arriesgada".

 

La portavoz socialista ha lamentado que la Presidenta "no ha hecho ni mencionar el Consejo del Diálogo Social. Se resiste a reconocer la importancia de la concertación social. Además, los sindicatos nacionalistas le han dado un portazo. Sólo le puedo decir que negocie… con quien quiere negociar".

 

María Chivite ha criticado, en Desarrollo Económico, "serios problemas con las carreteras" en Navarra y ha esperado "novedades respecto al Convenio Económico. En materia fiscal, cómo no iba a aumentar la recaudación fiscal a costa de más esfuerzo de las rentas bajas y del castigo a las rentas medias con hijos a cargo. Rectifique y haga del IRPF un impuesto justo".

 

Sobre el TAV, ha afirmado que es "necesario y lo saben también los que se oponen aquí, pero lo piden en otras CCAA. Ha sido lamentable el espectáculo en torno al tren. La competencia es de España y le pedimos al Gobierno central compromiso y celeridad. Lo deseable en Navarra es un acuerdo bilateral, pero EH Bildu ha subido el tono contra el vicepresidente, porque Ayerdi continúa deseando un acuerdo".

 

Chivite se ha referido también al Canal de Navarra y ha considerado que "ahora los que lo pretendieron dinamitar son conscientes de que es una infraestructura necesaria".

 

En tema educativo, María Chivite ha señalado que "la educación es la joya de la corona de un gobierno nacionalista" y ha lamentado que la educación pública "ha caído en desgracia, con un incremento de la matrícula en la concertada. Peor no se puede, pero se empeñan en contraponer las lenguas, algo que no hacen las familias. Los sectarios son ustedes", ha dicho dirigiéndose al Gobierno.

 

En sanidad, la portavoz socialista ha solicitado a la Presidenta que "no se atribuya un éxito que no es suyo". Ha indicado que hace valoraciones "positivas" de políticas sanitarias, pero ha comentado que "no hay quien se crea los datos de listas de espera que da el departamento de Salud".

 

Entre otras cosas, Chivite ha indicado que "en memoria histórica" se están dando "pasos positivos", pero no en memoria reciente y eso "no es casual. Es una pena, porque las víctimas de ETA no pueden quedar en el rincón a causa del lastre que le suponen sus socios de Bildu".

 

Para terminar, Chivite ha hablado de "lengua, bandera y territorio, los caminos de la construcción nacional, que es la senda que ha tomado el Gobierno. Pero son minoría. Lamentamos, eso sí, la posición de Podemos, porque vemos aquí y en Cataluña que ha abrazado la causa secesionista", ha enfatizado.

 

El PPN, observa un “cambio para ser vascos”

 

Ana Beltrán (PPN) ha afirmado que "se puede decir alto y claro" que el Ejecutivo foral que preside Uxue Barkos es "el Gobierno del cambio para que los navarros seamos vascos" y ha asegurado que "es un Gobierno nacionalista vasco que trabaja para unir lengua y territorio con la Comunidad Autónoma Vasca".

 

Ana Beltrán ha asegurado que Barkos es "la única Presidenta en España que quiere que su comunidad desaparezca" y ha añadido que "solo la reconocen ya por su obsesión identitaria y anexionista".

 

Además, la portavoz del PPN ha hecho mención a la situación en Cataluña para considerar que Barkos "se ha posicionado del lado de quienes incumplen la ley", algo que "la deslegitima para continuar en su puesto".

 

Igualmente, Ana Beltrán ha aseverado que la Presidenta del Gobierno foral "se arrodilla ante sus socios más radicales, que buscan una Navarra empobrecida", y ha afirmado que "nunca se ha visto que el Gobierno de una comunidad desprecie las inversiones que el Ejecutivo central le pone en bandeja, como ha hecho con el tren de alta velocidad y como pretende hacer con el Canal de Navarra".

 

"El Gobierno, lejos de escuchar a la ciudadanía, mira a sus socios, a los que no condenan a los que mataron, secuestraron y extorsionaron para que no se construyera el embalse de Itoiz, y a una de ellas, de EH Bildu, la tiene sentada en su gobierno", ha afirmado Beltrán.

 

La portavoz 'popular' se ha preguntado "qué cesto de gestión económica se puede hacer con estos miembros" y ha indicado que la política que aplica el Gobierno es "la de tierra quemada. Desde que gobiernan no paramos de perder empresas. Se van y no vienen, porque no somos atractivos, ni fiscal ni jurídicamente. Ninguna de las empresas que han salido de Cataluña han instalado aquí su domicilio fiscal", ha corroborado.

 

Ana Beltrán ha asegurado que "Navarra, como Comunidad foral, es pieza clave en la unidad de España, pero nadie la reconoce desde hace dos años, desde que gobiernan los partidos de la imposición, el sectarismo y el nacionalismo vasco".

 

La portavoz del PPN ha indicado que "la imposición, el sectarismo y el adoctrinaniento se ven en la educación" y ha asegurado que el actual Gobierno "no ha dejado de utilizar la educación a su antojo como un instrumento para conseguir sus fines políticos. El departamento se ha dedicado a imponer sus criterios ideológicos, sin preocuparle lo más mínimo el daño causado a los alumnos".

 

A continuación, Beltrán ha criticado que el sistema educativo navarro "ni es participativo, ni respeta la igualdad de oportunidades, ni es multinglingüe. El único idioma que existe para este departamento es el euskera, pero el intento de imponer el modelo D en la zona no vascófona ha resultado un absoluto fracaso, con solo tres alumnos matriculados en el área de Tudela".

 

Según Ana Beltrán, el Gobierno de Navarra "trazó una línea roja en Navarra entre quienes secundan sus ideales y quienes no, entre quienes saben euskera y quienes no, entre la minoría y el resto, para beneficiar a los primeros y perjudicar al resto".

 

También ha dedicado palabras de crítica a la gestión en el departamento de Salud, para afirmar que existe un "desorden con dimisiones, ceses, falta de personal, fuga de profesionales médicos, o aumento de lista de espera". En su opinión, "falta un rumbo claro en el departamento".

 

En el ámbito de Derechos Sociales, Ana Beltrán ha indicado que "la renta garantizada está infrapresupuestada por segundo año consecutivo y en lugar de dar dinero para incentivar la contratación seguimos dando subsidios. Están generando una sociedad prestacional que vive a base de subsidios en lugar de trabajar y cotizar. El Gobierno es de todo, menos social".

 

En opinión de Beltrán, el Ejecutivo habla de políticas sociales para "contentar o engañar a Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras desarrolla las verdaderas políticas en las que sí gastan dinero, las nacionalistas vascas, ahí se inscribe el Plan de Euskera, al que se van a destinar 10 millones de euros".

 

Geroa Bai lamenta la “irresponsabilidad” de a oposición

 

Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha criticado la "irresponsabilidad" de los partidos en la oposición, que "sólo tienen interés en sus expectativas de voto" y que "hacen lo que pueden para volver a gobernar Navarra".

 

Martínez ha apoyado el "impecable" discurso de la presidenta Barkos, a quien ha animado a seguir trabajando "como hasta ahora", y ha señalado que "el Gobierno del cambio nació de la identificación con una mayoría mucho más social y más progresista".

 

Tras señalar que en Geroa Bai "buscamos mayor nivel de integración de la ciudadanía", Martínez ha criticado "la manera manipuladora y obstaculizadora de la oposición desde el minuto cero de esta legislatura".

 

El portavoz de GB ha insistido en "denunciar la irresponsabilidad de la posición, cuyo interés son sus expectativas de voto. No es serio hacer creer la sociedad navarra que este Gobierno quiere llevar a la ruina a esta Comunidad. Este Gobierno está dejando Navarra en situación mejor que cuando tomaron las riendas".

 

A su juicio, "los partidos en la oposición hacen lo que pueden para volver a gestionar Navarra. Y este Gobierno desde el minuto uno actúa en defensa de la cohesión social para todos los navarros, que son el centro de nuestro quehacer político", ha dicho, para defender la "política vertebradora".

 

Se ha referido a la aplicación a Cataluña del artículo 155, que es una "amenaza a las libertades y demuestra de qué son capaces determinados partidos, y la ansiedad intervencionista de UPN, más requetenavarro que navarrísimo, más líder del soberanismo español que foralista. ¿No es más inteligente respetar lo que diga la sociedad catalana?", ha inquirido al pleno.

 

Martínez ha indicado que "proponemos a todas las fuerzas políticas del Parlamento el compromiso de defender nuestra singularidad foral, entre todos". Ha abogado por "dotar a Navarra de un máximo de competencias posible" y ha propuesto una "reforma de la Lorafna basada en reconocimiento de los derechos históricos y plena capacidad de decidir que corresponde a la ciudadanía navarra mediante un amplio consenso de los partidos y con sometimiento del nuevo texto a refrendo ciudadano. Se trata de seguir la vía de los derechos históricos", ha remarcado.

 

En esa línea, ha apostado por una relación de Navarra con las Comunidades vecinas en lugar de vivir a espaldas de ellas, "como hicieron los gobernantes de UPN. La cooperación permanente en Navarra y la CAV está prevista en la Lorafna, y con base al respeto de la ciudadanía de cada Comunidad", ha expuesto, para defender además la presencia de la Comunidad foral en Europa.

 

EH Bildu y el “movimiento emancipador gradual”

 

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha afirmado que tras dos años de legislatura en la Comunidad foral "se ha comenzado a desmontar el régimen que durante tantos años gobernó Navarra" y se ha declarado "perfectamente cómodo" con el discurso de la Presidenta, Uxue Barkos, sobre los compromisos pendientes para lo que queda de legislatura.

 

Además, ha señalado que los pasos dados hasta ahora por el Gobierno "van en la línea del acuerdo programático" y ha declarado que 2018 "tiene que ser un año clave para dar un impulso al cambio y seguir profundizando en él".

 

Adolfo Araiz ha invitado a “interpretar el cambio como un proceso emancipador, gradual y de largo plazo, porque no podemos pretender asfixiarnos en un año o en cuatro. No voy a decir que necesitamos treinta años, pero creemos que tenemos seguir trabajando en un 'auzolan' masivo en el que tienen que ir de la mano, con todas sus contradicciones, el trabajo institucional y la actividad ciudadana".

 

El portavoz de EH Bildu ha centrado gran parte de su intervención en hablar sobre la situación de Cataluña, criticando "la reacción de las instituciones españoles. El nacionalismo español, cuya existencia algunos niegan, sigue anclado en los principios del movimiento aprobados en 1958. Las instituciones de España están encerradas en sus posiciones más rancias, en la defensa a ultranza de la unidad española, como último baluarte frente a legítimas aspiraciones nacionales".

 

Adolfo Araiz ha manifestado que "la suspensión de la autonomía de Cataluña significa de facto el fin del régimen de 1978 tal y como lo hemos conocido hasta ahora" y ha indicado que la reacción de las instituciones de España "va dirigida también a las comunidades políticas que están en el Estado español".

 

El portavoz de EH Bildu ha indicado que "en Navarra, sin que se nos haya llegado a aplicar el artículo 155, sí que se ha ido laminando nuestro autogobierno" y ha citado los 17 recursos interpuestos por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra leyes forales.

 

Adolfo Araiz ha reivindicado "el derecho que le asiste a Navarra a defender su estatus político y jurídico diferenciado, a tomar decisiones sobre el mismo, y a relacionarse de igual a igual con cualquier otra entidad, incluido el Estado español. Desde las instituciones de Navarra tenemos que defender este concepto de soberanía, porque si no, los instrumentos del Estado nos llevan a una clara relación de dependencia. O apostamos por decidir en Navarra y decidir sobre todo o seguramente decidirán por nosotros desde Madrid".

 

Podemos y los “hitos legislativos irreversibles”

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que "los habitantes de Navarra han de saber que se está parando el ataque generalizado a los derechos sociales que el viejo bipartidismo sigue imponiendo al país" y ha asegurado que se han aprobado esta legislatura "hitos legislativos irreversibles para mejorar la calidad de vida de la población".

 

Mikel Buil ha considerado que mientras "la sanidad y la educación públicas siguen siendo mercantilizadas en el Estado, en Navarra llevamos aprobados dos presupuestos con enormes partidas presupuestarias apostando por la sanidad y la educación".

 

El portavoz de Podemos ha señalado que "estas cuestiones y muchas más jamás las hubieran podido llevar a cabo UPN, PSN y PPN, ya que con su reforma fiscal perdían 100 millones. En cambio, el cuatripartito, con el esfuerzo de los navarros, ha obtenido 400 millones de euros para cuestiones que son de supervivencia y avance democrático, no para el pabellón Arena".

 

No obstante, Mikel Buil ha afirmado que es el momento de "profundizar en el cambio. Es el momento de atacar a las causa de la pobreza. Ahora toca repartir riqueza en forma de soberanía. Es necesario generar una economía del bien común, basada en la participación democrática de todos los actores sociales".

 

El parlamentario de Podemos ha considerado que "la Navarra de las mejores posiciones en los rankings esconde tras los números una enorme desigualdad social" que se centra, en su opinión, "en el territorio, el género y la edad".

 

Además, Mikel Buil ha advertido sobre el entorno "inestable" en el que se envuelve Navarra, señalando que "el sistema económico mundial de las dos últimas décadas ha colapsado y se ha consolidado un estrepitoso fracaso del proyecto europeo y su pacto social".

 

Así, ha afirmado que "nos toca profundizar en un cambio que está en peligro por un entorno inestable y aunque se ha dado un cambio irreversible en muchos aspectos, se debe trabajar para recuperar y fortalecer la soberanía de la gente y de los pueblos de nuestra comunidad".

 

Mikel Buil ha dado su "soporte" al cuatripartito para seguir aplicando medidas que vayan encaminadas a "articular el derecho a decidir de la ciudadanía, no solo sobre el encaje territorial, sino sobre todas las cuestiones que les atañen; hay que seguir avanzando en la aplicación de la perspectiva de género; hay que considerar la crisis ecológica, el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible; hay que seguir mejorando la justicia fiscal luchando contra el fraude".

 

Durante su intervención, Mikel Buil se ha referido también a la situación en Cataluña para señalar que "el pacto de PSOE, PP y Ciudadanos para aplicar el artículo 155 de la Constitución abre directamente la vía a la represión del Estado y al secuestro de la democracia a la vieja usanza". "Ya no les hace falta ni el Tribunal Constitucional. Si algo no les gusta hablan entre ellos y nos aplican el 155", ha manifestado.

 

I-E, fiel al cambio

 

Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha manifestado que su formación es "fiel al cambio" y ha hecho un balance "positivo" de la primera mitad de la legislatura del Gobierno de Navarra, con el que ha mostrado "desacuerdos" en relación al TAV y a algunos asuntos educativos. "I-E va a trabajar para desarrollar el acuerdo programático al máximo", ha apuntado .

 

De Simón ha valorado los dos años de "un Gobierno de claro cambio político en Navarra. "Se ha desarrollado una parte importante del acuerdo programático, que marca una hoja de ruta propia para Navarra, la esencia del cambio que se está produciendo".

 

Ha destacado que "la prioridad social es la reversión de los recortes, de las privatizaciones, la igualdad, la cohesión social, situar en el centro de las políticas a las personas" y ha puesto en valor "la diversidad de Navarra, una riqueza propiedad de todos los navarros".

 

De Simón ha afirmado que I-E se muestra "fiel al cambio" y "volveríamos a tomar la misma decisión. El cambio tiene sus enemigos, pero los mayores enemigos del cambio no son ni UPN ni quienes le apoyan, sino que se aparte de sí mismo, que se renegara de sí mismo y cambiara su rumbo. Si no nos alejamos de estos principios el cambio tendrá futuro, si hay un giro a la derecha el cambio se debilitaría y si hubiera un relato nacionalista también", ha advertido.

 

Según ha precisado, "el Gobierno se debe al cambio programático y a través de él se está dando la vuelta a las políticas antisociales, aunque no en la medida en que desearíamos". Si bien ha dicho que no comparten algunas decisiones del Ejecutivo con respecto al TAV o algunos temas en Educación, "reiteramos que el balance es positivo".

 

De Simón ha señalado que "ha habido un desarrollo y fortalecimiento de los servicios públicos" y ha destacado que "hay una solución para llevar agua a la Ribera a través del desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra. Ahora está en marcha, en esta nueva legislatura".

 

"El apocalipsis que anunciaba UPN no se ha producido, Navarra no se ha hundido, la economía no se ha ido a pique y las empresas tampoco. Tampoco se atacan los símbolos de la Comunidad foral, pues siguen siendo los mismos, siguen ondeando y están presentes en todas las instituciones de Navarra".

 

Marisa de Simón ha insistido en que "Navarra es la misma, ni se ha integrado en Euskadi ni se ha independizado de España. UPN y PPN están haciendo el ridículo con esta cuestión. El futuro no pasa por volver a un Gobierno de UPN. El cambio solo puede derrotarse a sí mismo si abandona sus principios; desde Izquierda-Ezkerra vamos a fortalecer el cambio".

 

Réplica de Barkos

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que en los dos años y medio transcurridos de legislatura no se han cumplido "los anuncios apocalípticos" de la oposición y ha sostenido que "Navarra está mejor" que al inicio de la legislatura.

 

Así lo ha manifestado Barkos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, durante su réplica a los grupos de la oposición, que han criticado su gestión al frente del Gobierno de Navarra.

 

Dirigiéndose expresamente a UPN, Barkos ha dicho que "cada vez les resulta más difícil mantener el discurso del miedo" y ha criticado que "no ha hecho ninguna propuesta" durante el debate. "No aporta nada, no evoluciona, sigue anclado en el pasado, afortunadamente la sociedad navarra sí que avanza", ha indicado.

 

Además, ha negado que el Ejecutivo esté priorizando una agenda nacionalista. "El Gobierno está sustentado en una mayoría que representa todas las sensibilidades de esta comunidad. Están los que se siente navarros y españoles, lo que se sienten navarros y vascos, y los que se sienten estrictamente navarros. De todo eso hay en las cuatro formaciones", ha apuntado, para afirmar que "no es un Gobierno que haya establecido una hoja de ruta" identitaria.

 

Sobre las críticas por la falta de un Plan de Empleo, Barkos ha respondido al PSN que "se está negociando ese plan, no exento de dificultades" y ha valorado que al mismo tiempo se están desarrollando políticas activas de empleo.

 

Ha compartido con los socialistas la importancia de impulsar la Formación Profesional y ha afirmado que el Gobierno foral ha aumentado un 7 por ciento el número de plazas, "el mayor aumento de la historia".

 

Además, Barkos ha reconocido su "preocupación por la calidad del empleo", pero ha indicado que la temporalidad ha descendido un 1,6 por ciento en los nuevos contratos, según los datos de la EPA conocidos este mismo jueves. "Navarra mantiene un ritmo de crecimiento sólido y mucho más importante es la calidad del empleo", ha corroborado, para señalar que se sigue "una senda razonable".

 

La jefa del Ejecutivo ha cuestionado al PSN por decir que "el cuatripartito acabará la legislatura, pero no repetirá en el Gobierno", ante lo que se ha preguntado "si el PSN va a volver por sus fueros y entregarse a UPN para evitar que en esta comunidad haya un Gobierno progresista".

 

También ha tenido Barkos palabras para el PPN, asegurando que los 'populares' están diciendo fuera de la Comunidad "barbaridades y auténticas salvajadas" sobre la situación de Navarra y, por contra, ha destacado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal "prevé que Navarra cumpla en 2018 las tres reglas fiscales establecidas en la ley de estabilidad presupuestaria".

 

Ha negado, además, que la lista única en una OPE en Educación "quite oportunidades a los aspirantes no vascoparlantes. Todo el que llegue al primer puesto en una oposición, hable euskera o no, estará en el primer puesto. Yo quiero a los mejores, hablen euskera o no. Y si el mejor habla castellano y euskera y quiere ir a la red educativa en castellano, ¿ustedes no lo quieren?", ha preguntado a los 'populares'.