Publicada el Martes, 13 de Agosto de 2013

Catalán visita la finalización de las obras de cierre de la glorieta que mejora el acceso a Cintruénigo

La glorieta se encontraba anteriormente partida por la carretera N-113 Pamplona-Madrid a su cruce con la carretera NA-160 Tudela-Fitero

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha acompañado esta mañana al consejero Luis Zarraluqui durantela visita en Cintruénigo a la finalización de las obras de cierre de la glorieta que se encontraba anteriormente partida por la carretera N-113 Pamplona-Madrid (p.k. 90+880), como solución de seguridad al cruce con la carretera NA-160 Tudela-Fitero (p.k. 15+750).

A la visita han asistido también el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore; la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo; el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, así como representantes municipales y miembros del Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra.

Las obras, que comenzaron el pasado 5 de julio, han tenido un coste de 245.475 € y han sido ejecutadas por la UTE HNV y Río Valle, adjudicataria del contrato de Conservación Integral de carreteras del Distrito de Tudela 2012-2015.

Con esta modificación del vial se pretende evitar la siniestralidad de dicho cruce, en el que desde el inicio de 2012 se han registrado 11 accidentes con un saldo de 3 fallecidos y 4 heridos. La mayoría de las colisiones fueron frontolaterales, lo que indica que la principal causa es que no se respeta la prioridad de paso en la intersección.

Por ello, el Departamento de Fomento ha considerado que la alternativa más eficaz para eliminar el peligro consiste en modificar la tipología de la intersección mediante el cierre de la glorieta partida, junto con otras como el reforzamiento de la señalización horizontal y vertical, balizamiento y sistemas de alerta.