Publicada el Jueves, 7 de Febrero de 2013

Aprobado el II Plan de Drogodependencias

Se otorga un mes a Salud para que presente un presupuesto suficiente y se amplía la atención a otras dependencias, tales como ludopatía o nuevas tecnologías

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con las abstenciones de UPN y PPN, el II Plan de Drogodependencias, un decálogo de actuaciones de cuyo grado de implantación, ejecución y evaluación el Gobierno de Navarra deberá informar al Parlamento dentro del primer trimestre del año próximo.


El Plan tiene por objeto promover acciones encaminadas a preservar la salud de las personas que se relacionan con las drogas, ofreciendo para ello alternativas de cuidados y atención a través de una oferta pública que, entre otros, contribuya a reducir la demanda y las desigualdades sociales derivadas del consumo, así como a mejorar las condiciones de vida y la integración social de los adictos, todo ello desde una perspectiva de género y avanzando en la determinación de responsabilidades.
 

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido y aprobado 16 propuestas de resolución, 15 de Socialistas de Navarra y una del PPN. Bildu, Nabai e I-E han respaldado todas las enmiendas, mientras que UPN no ha apoyado ninguna y, como el PPN, ha rechazado todas las que implicaban incremento de la dotación presupuestaria.
 

En el capítulo relativo a recursos humanos, materiales y económicos, se ha aprobado la incorporación de un técnico superior (llamado a paliar el vacío dejado por las destituciones de los coordinadores del Plan Foral de drogodependencias y del Plan Foral de acción sobre el tabaco) y se ha establecido un plazo de un mes para que el Departamento de Salud presente un presupuesto ajustado a los indicadores del Plan. Ambas iniciativas han salido adelante con el voto en contra de UPN y PPN.
 

A su vez, se contempla la creación de un Observatorio de Drogas, a poner en marcha en el momento en el que la situación económica lo permita, dirigido a la realización y coordinación de estudios que contribuyan a la adecuada toma de decisiones, también en el terreno del alcohol, donde se pretende aplicar un sistema eficaz de “control e inspección” que permita cumplir con lo estipulado en la Ley Foral 10/1991, sobre prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad. UPN se ha abstenido y el resto ha votado a favor.
 

Otra de novedades pasa por vincular a la Dirección de Salud Mental en la definición de protocolos y fórmulas de control que potencien la atención y tratamiento de adicciones, de manera especial en la población infanto-juvenil y en personas sometidas a riesgo alto de exclusión. Del mismo modo, también como objetivo específico, se pretende facilitar la atención a personas con problemas jurídico penales y sanitarios, fomentando, entre otros, la implicación de las empresas y el diseño de un mapa con los recursos e itinerarios terapéuticos disponibles.
 

Por otra parte y a fin de atender las exigencias de la nueva realidad social no reduciendo la drogodependencia a la ingesta de sustancias, se ha incorporado al Plan (con el voto en contra de UPN y PPN) un tratamiento específico a adicciones tales como la ludopatía y las nuevas tecnologías. En ese ámbito y como herramienta al servicio de la prevención, se solicita al Gobierno de Navarra la habilitación de una página web donde conste toda la información relacionada con las drogodependencias. Este apartado ha suscitado el respaldo de todos los grupos salvo UPN, que se ha abstenido.
 

A la sesión, presidida por José Antonio Rapún (G.P. UPN), han asistido, además, Antonio Pérez Prados, Esteban Garijo, Javier Lorente, Begoña Sanzberro, Carmen Ferrer (G.P. UPN), Maite Esporrín, Román Felones, Carmen Ochoa (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Bikendi Barea (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai), Enrique Martín de Marcos (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 82, de 15-10-2012)

 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoII Plan de Drogodependencias