Publicada el Lunes, 14 de Marzo de 2016

Aprobadas cinco declaraciones institucionales sobre los acuerdos entre la UE y Turquía, el Sáhara Occidental y la liberación de presos políticos en Venezuela

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, salvo el párrafo primero en el que se ha abstenido el G.P. PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados e insta a las autoridades europeas a reconsiderar el mismo.
El Parlamento de Navarra considera necesario que en el próximo Consejo Europeo se lleguen a soluciones que combinen el derecho internacional a los refugiados con la atención humanitaria a los mismos”.

- Aprobada una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de España a realizar propuestas que contribuyan a resolver la situación de las personas afectadas por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se insta al Gobierno de España a realizar propuestas que contribuyan a resolver la situación de las personas afectadas por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra aprueba la siguiente declaración institucional para que se traslade al Gobierno de España:

1.- Que realice propuestas concretas que contribuyan a resolver, o al menos paliar, la situación de las personas afectadas.
2.-Que reivindique el cumplimiento de los acuerdos de la Convención de Ginebra.
3.-Que se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas.
4.- Que apoye cuantas medidas se pongan en marcha desde otras instituciones para posibilitar la acogida y atención humanitaria”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera al Gobierno de España que exija al Reino de Marruecos el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.


La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera al Gobierno de España que exija al Reino de Marruecos el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, presentada por: Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, consciente de la responsabilidad histórica, y política, que España tiene con la situación en el Sahara Occidental reitera el llamamiento al Gobierno de España para que:
1. Exija al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui. y así mismo le insta a que trabaje activamente, en el seno de la Unión Europea, para que la MINURSO vea ampliadas sus funciones también a la vigilancia y salvaguarda del cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
2. Otorgue un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU. Y promueva las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado.
3. Priorice, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las cuestiones relativas al cumplimiento del Plan de Paz para el Sahara Occidental y promueva las competencias de la MINURSO en lo relativo a la supervisión de los Derechos Humanos en la zona. Y aumente la cooperación y la ayuda humanitaria con la población saharaui.
Los Intergrupos parlamentarios establecemos como trabajo prioritario el apoyo a la población saharaui de los territorios ocupados. Por ello seguirán· enviándose a lo largo de 2016 misiones de observación.
La presente Declaración se remitirá al representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España, al Gobierno de Marruecos, al Congreso y Senado de España y a los Parlamentos Autonómicos”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra demanda a las instituciones europeas y Gobiernos de los Estados miembros mayor implicación en la atención de las personas desplazadas por conflictos bélicos.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra demanda a las instituciones europeas y Gobiernos de los Estados miembros mayor implicación en la atención de las personas desplazadas por conflictos bélicos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda Ezquerra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:
1. Demanda de las instituciones europeas y de los gobiernos de los Estados Miembros una mayor implicación a la hora de atender a las personas que se están viendo desplazadas por conflictos bélicos especialmente violentos y sangrientos.
2. Apela en concreto a un desbloqueo de los procedimientos que permita la llegada segura de las personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa.
3. Exige al Gobierno de España que ponga en marcha los medios económicos necesarios y los procedimientos administrativos adecuados permitiendo la participación de las CCAA en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del Estado destinados a la atención a estas personas, para asumir de manera conjunta la aplicación de las medidas oportunas con las que afrontar integralmente esta situación.
4. Reitera su disposición a colaborar en la acogida y la integración social de las personas refugiadas que pudiesen llegar, considerando imprescindible el establecimiento de unos criterios de distribución geográfica objetivos, homogéneos y consensuados, tanto para la reubicación de las personas que acceden directamente a territorio europeo, corno de aquellas procedentes de los reasentamientos de los campos de refugiados en las zonas afectadas y países limítrofes.
5. Exige la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Conferencia Sectorial de Inmigración para que desde las Comunidades Autónomas se aborde de forma conjunta esta cuestión.
6. Insta al Presidente del Congreso de los Diputados a fin de que, en sede parlamentaria, proponga la constitución de una Subcomisión para debatir un nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio, abordando los nuevos retos a los que nos enfrentarnos, incorporando a tal fin a las CCAA para su definición y desarrollo.
Es un objetivo común construir efectivamente un espacio de asilo y refugio para las personas perseguidas, de la misma forma que lo son en otras democracias consolidadas”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su apoyo a medidas que culminen con la liberación el líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López y demás presos encarcelados en Venezuela por causas políticas.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su apoyo a medidas que culminen con la liberación el líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López y demás presos encarcelados en Venezuela por causas políticas, presentada por el G.P. Partido Popular de Navarra.

Han votado a favor UPN, PSN, y PPN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; se ha abstenido Geroa Bai.

La declaración lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra declara su apoyo a que se sigan tomando todas las medidas pertinentes -desde el conjunto de las Instituciones españolas, en el marco de la Unión Europea, desde los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro- que culminen con la inmediata liberación del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas
Dar traslado de esta declaración a la Embajada de Venezuela en España”.