Publicada el Viernes, 6 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución que garantiza, vía convenio con los medios de comunicación que operan en euskera en la Comunidad Foral, la objetivación de la financiación económica potenciadota del uso del vascuence

La Ley del Euskara en su artículo 27 dice que el Gobierno de Navarra elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación emplen el euskara de forma habitual y progresiva.

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con la abstención del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “proceda a suscribir convenio y/o convenios con los medios de comunicación que operan en euskera en nuestra Comunidad, a fin de garantizar la objetivación de la financiación económica potenciadota del uso del vascuence”.

La resolución aprobada es resultado de una moción in voce de sustitución impulsada por el G.P. SPN y suscrita, a su vez, por el G.P. Nabai y la A.P.F. IUN-NEB

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite a La Ley del Euskara, “cuyo artículo 27 dice que el Gobierno de Navarra elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el euskara de forma habitual y progresiva”; y a los informes y nuevas recomendaciones vertidas por el Consejo de Europa, entidad ésta que “critica, sobre todo, la ayuda para medios de comunicación en euskera”.

Nabai asegura que “la preocupación aumenta, ya que la cantidad presupuestada para 2009 es de 9.567 euros, lo cual supone una reducción del 96% (en relación a 2008) que generaría el ahogo definitivo de los medios de comunicación en euskera”.

A la sesión, presidida por Nekane Pérez (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Esteban Garijo, Carmen María González, Concepción Mateo, Josefina Bozal y Sergio Sayas; por el G.P Nabai, Paula Kasares y María Luisa Mangado; por el G.P. SPN, José María Vázquez, María Gracia Iribarren y Amanda Acedo; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 1, de 15-01-2009)