Publicada el Martes, 13 de Marzo de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno a exigir a las empresas que quieran ayudas financieras el compromiso de someterse a autorización administrativa previa en caso de ERE

La iniciativa de Nabai pretende restaurar el papel de mediador del Ejecutivo, abolido por la reforma laboral, que otorga al empresario libertad en ese ámbito

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. I-E y el voto en contra del G.P. PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “a que establezca como condición, a las empresas en dificultades que quieran acogerse a líneas de apoyo financiero (financiación y/o avales) para la financiación de su circulante o la reestructuración de su pasivo financiero, su compromiso fehaciente de someterse a autorización administrativa previa en el caso de que inicien un proceso de regulación –suspensión de contratos o reducción de jornada–, de modificación de condiciones salariales por debajo de convenio –descuelgue de convenio en materia salarial– o de extinción de contratos –despido colectivo–".

 

Ese compromiso, precisa el texto, "estará vigente hasta la cancelación de las ayudas prestadas por el Ejecutivo Foral y no afectará a la tramitación judicial      –social y no contencioso-administrativa– ni a los derechos reconocidos a los trabajadores y a sus representantes en la nueva reforma laboral ante decisiones adoptadas por el empresario, tanto en el caso de que se produzcan con el visto bueno de la Administración como en el caso de que el empresario las adopte sin dicho visto bueno”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai sitúa su iniciativa en la pretensión de restaurar el papel de “mediador” que el Gobierno de Navarra ha venido desempeñando en la tramitación de los expedientes de regulación y extinción de contratos, papel ahora abolido por la reforma laboral, que dota al empresario de “libertad” para tomar decisiones en ese ámbito.

El grupo proponente entiende que, aunque la competencia en materia laboral es estatal, el Ejecutivo Foral aún tiene margen para, en el marco de sus “atribuciones” y a través del “programa de avales para operaciones de circulante”, establecer “condiciones” a los gestores y/o accionistas de las empresas.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Coro Gainza, Pruden Indurain, Isabel García Malo, Jerónimo Gómez y Carmen González; por el G.P. SN, Samuel Caro, María Victoria Arraiza y Gregorio Galilea; por el G.P. Nabai, Manu Ayerdi y Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 24, de 9-3-2012)