Publicada el Jueves, 23 de Octubre de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar las bases reguladoras de las subvenciones a Federaciones y clubes deportivos

De acuerdo con las conclusiones aprobadas por la Mesa del Deporte constituida en la Cámara, a fin de posibilitar la ordenación deportiva y su viabilidad económica

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar, para 2015, la Orden Foral por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir en la concesión de subvenciones a las Federaciones Deportivas de Navarra, para incorporar criterios de agilidad y simplificación de la burocracia correspondiente”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “crear, según el mandato establecido por la Mesa del Deporte del Parlamento de Navarra, una comisión mixta entre el INDJ, las federaciones y los clubes deportivos, a fin de consensuar los criterios que regulan las subvenciones que les afectan”. Este epígrafe, como el siguiente, ha prosperado por unanimidad.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “encontrar, respecto a las subvenciones de 2013 y 2014, una solución que permita laviabilidad y supervivencia de las federaciones, teniendo en cuenta que cumplen por delegación funciones propias del Gobierno de Navarra”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN hace suyas las conclusiones que, en respuesta a la citada Orden Foral, aprobó por unanimidad la Mesa del Deporte constituida en la Cámara el 28 de octubre de 2013 y, a ese respecto, emplaza al Departamento de Políticas Sociales a cumplir su programa, en lo relativo a la “convocatoria de subvenciones que garanticen la ordenación deportiva y la viabilidad económica”.

A decir del proponente, el conflicto estriba en la exigencia de justificar la ejecución del 100% del presupuesto en base al cual se ha concedido la subvención para cada uno de los apartados de la convocatoria en cuestión, ya que “en el caso de que la justificación sea inferior a ese presupuesto, se ajustará proporcionalmente la cantidad en la Resolución de liquidación final”.

Y es que, a juicio de las federaciones, dicho criterio “penaliza a quienes, ejerciendo con sensatez y eficiencia su trabajo, no emplean más dinero del que disponen, ya que les obliga a gastar por encima de sus posibilidades si quieren recibir el 100% de la subvención concedida, aunque esta no cubra la totalidad del presupuesto”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 105, de 03-10-2014)