Publicada el Jueves, 31 de Octubre de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Orden Foral 12/2009

Para evitar la "discriminación por domicilio" del alumnado de Secundaria proveniente de las zonas rurales, en inferioridad a la hora de escoger centro

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar la Orden Foral 12/2009, de 11 de febrero, con el fin de incluir en el Anexo, apartado 1 de Pamplona y Comarca, letra a) al alumnado que, aun no teniendo su domicilio familiar en Pamplona y Comarca, se ve obligado a realizar sus estudios post-obligatorios en alguno de los centros de dicha zona”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra propone acabar con la “clara discriminación por domicilio” que afecta al alumnado de Secundaria procedente de las zonas rurales y, más en concreto, de Garralda, Ochagavía y Roncal, adscritos al IES Padre Moret para las líneas de Modelo A y G y al IES Eunate para el D”.

Los grupos proponentes entienden que el criterio de baremación que rige para la admisión del alumnado procedente de los centros de Pamplona y Comarca resulta ventajoso respecto al proveniente de los valles, pues mientras los primeros acceden “a cualquier centro de la zona única con el máximo de puntuación, a los segundos se les otorga 0 puntos, salvo en los IES a los que son adscritos, donde tienen la plaza asegurada”.

Por todo ello y teniendo en cuenta que la mayor parte de los estudiantes de las afueras se ven abocados a residir en cualquier barrio de Pamplona o Comarca durante la semana, se aboga por neutralizar la “inferioridad de condiciones” que, a la hora de escoger centro, “padecen respecto a quienes tienen establecido su domicilio en la zona única”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Sergio Sayas, Jesús Esparza, Javier Caballero y Ramón Casado, por el G.P. SN, Pedro Rascón, María Victoria Arraiza, Carmen Ochoa, por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez, Juan Carlos Longás, por el G.P. Bildu, Miren Aranoa, Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 119, de 18-10-2013)