Publicada el Viernes, 1 de Febrero de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar la viabilidad económica del tejido asociativo de la juventud de Navarra

La iniciativa de SN, que demanda también la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil, reclama una financiación "coherente" y mayor participación

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai, I-E y el parlamentario no adscrito Patxi Leuza y la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar la viabilidad económica del tejido asociativo de la juventud de Navarra, asegurando la renovación y diversificación del mismo con una financiación coherente, basada en el análisis de la situación actual y en una participación más amplia”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “hacer partícipes a los grupos parlamentarios de la Estrategia Foral de la Juventud, con el fin de proceder a su análisis y realizar propuestas antes de su aprobación”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llama al Gobierno de Navarra a “poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil que, con la participación de todos los Departamentos, permita avanzar en estrategias”.

Además, se solicita la “promoción de programas en el ámbito de la Formación Profesional, facilitando el acceso y ampliando la oferta, especialmente a todos aquellos jóvenes que hayan tenido alguna dificultad en las etapas formativas, de cara a la adquisición de competencias profesionales que favorezcan su desarrollo personal y profesional”. Este punto, como los dos anteriores, ha contado con la abstención de UPN y el respaldo del resto.

Al mismo tiempo, se reclama la “reposición de la figura del Técnico en Educación Sexual”, así como “volver a impulsar la coordinación interdepartamental para implantar programas en esta área, enfatizando las cuestiones relacionadas con estereotipos sexistas y violencia de género, asuntos que preocupan por su presencia en este sector de la población”. Este apartado ha recabado el apoyo de SN, Bildu, I-E y el no adscrito Patxi Leuza y las abstenciones de UPN, Nabai y PPN.

Por último, se insta al Ejecutivo Foral a “potenciar las actuaciones dirigidas a jóvenes en situación personal de discapacidad y en situaciones económicas y sociales desfavorecidas, al objeto de que la situación. de crisis no castigue por duplicado a aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad”. UPN se ha abstenido y los restantes han votado a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra aboga por “avanzar en la mejora” de las políticas juveniles, objetivo incompatible con la “práctica desaparición de un buen número de partidas” de la actual Subdirección General de Juventud (antiguo Instituto Navarro de la Juventud), síntoma de “ausencia de rumbo y enfoque” en la citada área.

A la sesión, presidida por Mariví Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Ramón Casado, Javier Lorente y Jesús Esparza; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 110, de 18-12-2012)