Publicada el Jueves, 26 de Noviembre de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer y priorizar líneas de crédito suficientes para atender a las personas y familias sin medios de subsistencia

Se insta al Gobierno de Navarra a establecer y priorizar líneas de crédito suficientes para atender a las personas y familias sin medios de subsistencia, tales como Empleo Social Protegido y otras acciones y programas similares y de imperiosa necesidad, al menos en estos momentos, sin detraer financiación de partidas que estén comprometidas con programas o inversiones en centros para personas con dependencia o discapacidad. Se insta al Ejecutivo Foral a que en determinadas zonas rurales, teniendo en cuenta su peso demográfico y la dispersión de la población, se combinen las inversiones en centros de día con la extensión y desarrollo del servicio de atención a domicilio

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer y priorizar líneas de crédito suficientes para atender a las personas y familias sin medios de subsistencia, tales como Empleo Social Protegido y otras acciones y programas similares y de imperiosa necesidad, al menos en estos momentos, sin detraer financiación de partidas que estén comprometidas con programas o inversiones en centros para personas con dependencia o discapacidad”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “que en determinadas zonas rurales, teniendo en cuenta su peso demográfico y la dispersión de la población, se combinen las inversiones en centros de día con la extensión y desarrollo del servicio de atención a domicilio”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce que, rubricada por todos los grupos, ha sustituido a la moción original de la A.P.F. IUN-NEB.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. IUN-NEB arguye que la financiación del aumento de gasto que, en una situación de crisis como la actual, sobreviene en un Departamento como el de Asuntos Sociales no debe afrontarse “retrayendo” fondos de los “escasos recursos” destinados a la atención a personas dependientes o con discapacidad, sino “eliminando gastos prescindibles, recurriendo a remanente de tesorería, yendo a un crédito extraordinario o cuestionándose inversiones como el Museo de los Sanfermines”.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 106, de 30-10-2009)