Publicada el Viernes, 19 de Abril de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a consolidar los concursos internacionales Julián Gayarre y Pablo Sarasate

La iniciativa de SN pide revisar sus bases, con el fin de garantizar su "desarrollo, periodicidad y pervivencia" en el terreno de la promoción de jóvenes talentos

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “revisar el desarrollo histórico de los concursos internacionales Julián Gayarre y Pablo Sarasate, a fin de adecuar su normativa y desarrollo a las necesidades de una política cultural moderna y socialmente comprometida”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la abstención de UPN, se insta al Ejecutivo Foral a “garantizar la continuidad de los citados concursos en la periodicidad que se considere más oportuna, dando a conocer a lo largo de este año las próximas convocatorias de los mismos, a fin de disipar las dudas existentes en los respectivos ámbitos de interés de ambos concursos”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado respaldado también por unanimidad, se exhorta al Gobierno de Navarra a “realizar un esfuerzo adicional para imbricar dichos concursos en la realidad cultural de Navarra, adoptando cuantas iniciativas sean oportunas para conseguir semejante fin”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra aboga por someter el certamen a una “revisión detenida de sus bases” para, de un lado, “adaptarlo a las necesidades de nuestro tiempo” y, de otro, garantizar su “desarrollo, periodicidad y pervivencia” en el terreno de la “promoción de jóvenes talentos nacionales e internacionales”, donde goza de una “merecida fama”.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Sergio Sayas, Ramón Casado, José A. Rapún y Carmen González; por el G.P. SN, Román Felones, Carmen Ochoa y María Victoria Arraiza; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, nº 37, de 09-04-2013)