Publicada el Martes, 14 de Mayo de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a aplicar el sistema de concurso-oposición para la elección de las jefaturas de los hospitales públicos

Se solicita la supresión de las jefaturas innecesarias y se propone limitar a un máximo de un año la interinidad de las jefaturas de servicio, sección y unidades

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y la abstención de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “limitar los nombramientos interinos de jefaturas de servicio, sección y unidades asistenciales de los hospitales públicos de Navarra a un máximo de un año, en el transcurso del cual deberá salir la convocatoria de la vacante a concurso oposición”. Esta demanda responde a una enmienda de sustitución presentada por PPN y aceptada por SN, titular de la iniciativa.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, agregado a partir de una enmienda in voce suscrita por Bildu, Aralar-Nabai e I-E, en el que se exhorta al Ejecutivo Foral a efectuar una “revisión rigurosa de las jefaturas de Osasunbidea, a fin de suprimir las que no resulten estrictamente necesarias para una gestión eficiente”. Este apartado ha salido adelante por unanimidad.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra alude a la proliferación de ceses y renuncias que, por “motivos personales”, afecta a jefaturas de unidad o servicio, cuestiona el “nombramiento a dedo” debido a la “falta de transparencia” y “tensiones” que genera y reclama la implantación del concurso oposición por entender que se trata de un sistema “objetivo” más acorde a criterios de “capacidad, mérito y eficacia”.

Por eso, aun a sabiendas de las “dificultades” inherentes al proceso de unificación de los Hospitales dentro del Complejo Hospitalario, el grupo proponente invita a fijar la mirada en la “calidad” del proyecto organizativo y no en los “intereses de lobby que dejan entrever algunas designaciones”.

A la sesión, presidida, por José A. Rapún (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Antonio Pérez Prados, Jesús Esparza, Carmen Ferrer, Javier Lorente y Esteban Garijo; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 48, de 08-05-2013)