Publicada el Miércoles, 15 de Enero de 2014

Aprobada una resolución por la que se emplaza al Gobierno a buscar la fórmula adecuada para mantener la atención sanitaria gratuita a todos los residentes en Navarra

La Cámara reafirma su compromiso con la defensa de las competencias forales en materia de salud y autogobierno y emplaza al Ejecutivo a defenderlas

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que el Parlamento “ratifica la necesidad de mantener la atención sanitaria a todas las personas residentes en Navarra, independientemente de su situación administrativa, y se reafirma en la defensa de las competencias de Navarra en materia de salud y del autogobierno de nuestra Comunidad Foral”.


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los votos en contra de UPN y PPN, la Cámara se compromete a “buscar la fórmula adecuada para que desde la Administración de Navarra se preste atención sanitaria gratuita a todas las personas residentes en Navarra”. SN, Bildu, Aralar Nabai e I-E han votado a favor.


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a que “se persone en tiempo y forma en defensa de la constitucionalidad de la Ley Foral 8/2013, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra. Y a que formule las oportunas alegaciones en su defensa y en contra de la suspensión automática y cautelar de la citada ley foral”. UPN, SN, Bildu, Aralar Nabai e I-E han votado a favor y el PPN en contra.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra censura el hecho de que el Gobierno de España esté “sembrando de dificultades la atención sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular", una cuestión de “justicia social” que, tras la suspensión de la Ley Foral que lo garantizaba, sitúa al Gobierno ante la obligación de “defender las competencias y el autogobierno con todas las herramientas” a su alcance.

En ese sentido, el grupo proponente muestra su disconformidad con la postura del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, quien ya anticipó que en el supuesto de que el Tribunal Constitucional suspendiera dicha Ley Foral, como así ha sucedido, Navarra aplicaría el real decreto estatal, que excluye a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria pública y gratuita, a excepción de embarazadas, menores y casos de urgencia.


A la sesión, presidida por José A. Rapún (G.P. UPN), han asistido, además, Antonio Pérez Prados, Carlos García Adanero, Esteban Garijo, Raquel Garbayo, Carmen Ferrer (G.P. UPN), Carmen Ochoa, Maite Esporrín, Juan José Lizarbe (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Nekane Pérez (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN), Marisa de Simón (G.P. I-E).


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 2, de 08-01-2014)