Publicada el Martes, 3 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que un médico psiquiatra del Servicio navarro de Salud-Osasunbidea atienda las necesidades de la población reclusa en la prisión de Pamplona

Con el fin de que pueda intervenir en la población de enfermos mentales de la cárcel realizando una labor de programas de prevención, haciendo seguimiento de la medicación del enfermo, poniendo en práctica terapias de grupo u otras alternativas que considere oportunas y evitando suicidios.

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado hoy, con el voto en contra del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incluir, dentro del acuerdo ya existente entre el Departamento de Salud e Instituciones Penitenciarias, un apartado en el que se recoja la necesidad de que un psiquiatra del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea acuda a la prisión de Pamplona, con el fin de que pueda intervenir en la población de enfermos mentales de la cárcel realizando una labor de programas de prevención, haciendo seguimiento de la medicación del enfermo, poniendo en práctica terapias de grupo u otras alternativas que considere oportunas, acortando los tiempos de espera en la atención del enfermo y, dado el caso, evitando los suicidios de los internos”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por el G.P. SPN y aceptada por la A.P.F. IUN-NEB.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el A.P.F. IUN-NEB parte del informe que, bajo el título Salud Mental en la Cárcel de Pamplona: Análisis y Propuestas. Año 2008, ha realizado Salhaketa. Dicho dossier, en el apartado referido a la “atención integral a enfermos mentales y duales”, pone de relieve (datos de 2007) un incremento del 38% en el número de casos detectados (775) respecto al año anterior (562). Con estos datos, y dado que en la cárcel de Pamplona “los servicios médicos carecen de psiquiatra” y la asistencia que presta el psicólogo “no es, a decir del Colegio de Abogados de Pamplona, lo frecuente y generalizada que debiera”, IUN-NEB considera justificada su propuesta.

Salhaketa es una asociación, constituida en Navarra en 1988, que “trabaja por la defensa de los derechos de los presos y sus familiares, buscando medidas alternativas a prisión, fomentando la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en la Comunidad Foral y, muy especialmente, creando y fomentando procesos y programas de reinserción social para personas presas navarras o en la cárcel de Pamplona”.

A la sesión, presidida por José Antonio Rapún (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Ramón Casado, José Antonio Rapún, María del Carmen Ferrer, Faustino León, y María Josefa Vidorreta; por el G.P Nabai, Koldo Amezketa, Ioseba Eceolaza y Patxi Zabaleta; por el G.P. SPN, Samuel Caro, José Javier Monzón, y Amanda Acedo; por la A.P.F. CDN, Juan Cruz Alli; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ion Erro.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 108, de 10-12-2008