Publicada el Jueves, 26 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que el precio de alquiler de las viviendas promovidas por VINSA esté en relación con la capacidad de renta del solicitante

Y de cualquier otra Administración Pública, sea establecido mediante la aplicación de una baremo ligado directa y principalmente a la capacidad de renta del solicitante.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que“el precio de alquiler de las viviendas promovidas o gestionadas por Vinsa, o cualquier otra Administración Pública, sea establecido mediante la aplicación de una baremo ligado directa y principalmente a la capacidad de renta del solicitante”.

En un segundo apartado, producto de una enmienda de sustitución presentada por el G.P. SPN, se precisa que “que el precio del alquiler se regule reglamentariamente a través de un baremo que, tomando como base de referencia el ‘Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), no suponga, en ningún caso, que el valor del mismo supere el 30% de la renta disponible del solicitante”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai arguye que “los compromisos y actuaciones puestos en marcha por el Ejecutivo Foral a través de Vinsa distan mucho de haber cumplido suficientemente con la idea de potenciar el sistema de vivienda en alquiler como alternativa a la propiedad”, más aún si se tienen en cuenta los “altos precios de arriendo con los que la empresa pública saca al mercado dichos pisos”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 87, de 10-10-2008)