Publicada el Viernes, 13 de Marzo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a potenciar la participación efectiva de la ciudadanía en las políticas sanitarias

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se insta al Gobierno de Navarra a, por un lado, evaluar los vigentes modelos de participación al objeto de perfeccionarlos.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “potenciar, impulsar y garantizar la participación efectiva de la ciudadanía en las políticas sanitarias, recuperando, poniendo en marcha y dotando de contenido real a los diferentes foros en la materia, como son el Consejo Navarro de Salud y los Consejos de Salud de los diferentes hospitales, zonas básicas y áreas de salud”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se insta al Gobierno de Navarra a, por un lado, “evaluar los vigentes modelos de participación al objeto de perfeccionarlos”, y, por otro, a “analizar e impulsar otros nuevos que complementen o mejoren los ya existentes”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN establece que “la participación activa de ciudadanos y pacientes es un instrumento útil, válido y necesario para la promoción y mejora del sistema de salud”, de ahí la necesidad de “esforzarse por involucrarlos y comprometerlos con la toma de decisiones en las estructuras regulares del sistema, que comprende recursos, organización, gestión y control de resultados”.

Además, se precisa que el Gobierno de Navarra, “en aras de la transparencia, debe facilitar el papel activo de los ciudadanos”, algo que en estos momentos se da “poco o nada”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 99, de 07-11-2008)