Publicada el Viernes, 24 de Abril de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Ejecutivo Foral a impulsar el desarrollo sostenible del medio rural a partir de la aplicación de la Ley 45/2007, promulgada por el Gobierno de España

Se insta al ejecutivo a que de forma negociada y participativa delimite de las zonas rurales donde se aplicará la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “decidir, de forma negociada y participativa, la delimitación de las zonas rurales donde se aplicará la Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se insta a “definir las líneas generales que interesa a esta Comunidad Foral que tengan los Planes de Zona para garantizar el logro de los objetivos económicos, sociales y medioambientales que la Ley de Desarrollo Rural Sostenible ha establecido”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta a “garantizar que la Comunidad Foral aportará, como mínimo, la misma cuantía económica que destine el Gobierno de la nación a Navarra para la aplicación de la Ley”.

Finalmente, se insta al Ejecutivo Foral a “contar con la participación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en todo el proceso y especialmente en la concertación de los planes de zona a aplicar en las zonas elegidas para dirigir las inversiones de los recursos procedentes de todas las Administraciones implicadas”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN arguye que dicha Ley, dotada con aproximadamente 100 millones de euros (en 2009) a repartir entre las CCAA mediante la firma de convenios pilotos”, es una “importante oportunidad para ampliar y diversificar la base económica del medio rural”, así como para “adecuar servicios públicos básicos” y “recuperar el patrimonio y los recursos culturales y naturales, a través de actuaciones públicas y privadas”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 8, de 10-02-2009)