Publicada el Jueves, 12 de Febrero de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento condena todas las formas de racismo y discriminación a los ciudadanos romaníes y expresa su rechazo a las medidas desarrolladas en Italia contra la dignidad de las personas

El G.P. Nabai se remite a la Estrategia Europea de Inclusión Social y a la Estrategia Marco para la Integración de la Población Romaní, aprobados por el Consejo Europeo de Niza (2000) y el Parlamento Europeo (2008), para constatar que los ataques xenófobos no son un problema italiano, sino que afecta al sistema de valores de toda la Unión Europea.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que el Legislativo “condena de forma tajante todas las formas de racismo y discriminación a las que deben hacer frente los ciudadanos romaníes (gitanos europeos)” y, al mismo tiempo, “expresa su rechazo hacia las medidas desarrolladas en Italia que atentan contra la dignidad de las personas”.

La resolución aprobada incluye un segundo apartado, fruto de una enmienda in voce de sustitución planteada por el G.P. SPN, en el que, mediante el traslado del presente acuerdo, se insta “al Gobierno de España a que en las relaciones bilaterales que con carácter ordinario mantiene con el Gobierno de Italia manifieste la preocupación de este Parlamento por la vulneración de los derechos del Pueblo Romaní que han tenido lugar en Italia, con el fin de terminar con los brotes de tendencias xenófobas contrarias a los derechos humanos”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai se remite a la ‘Estrategia Europea de Inclusión Social’ y a la ‘Estrategia Marco para la Integración de la Población Romaní’, aprobados por el Consejo Europeo de Niza (2000) y el Parlamento Europeo (2008), respectivamente, para constatar que los “ataques xenófobos no son un problema italiano, sino un problema que tiene lugar en Italia, pero que afecta al sistema de valores de toda la Unión Europea”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, nº 78, de 19-09-2008)