Publicada el Jueves, 14 de Octubre de 2010

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley de derechos y garantías de la persona en el proceso final de vida

La iniciativa del G.P. Nabai pretende regular los "derechos" y las "garantías" de las personas en el proceso final de vida, así como los "deberes" del personal sanitario

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra del G.P. UPN, la toma en consideración de la proposición de Ley de derechos y garantías de la persona en el proceso final de vida.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Nabai tiene por objeto “regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de final de vida, los deberes del personal sanitario que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sociosanitarias estarán obligadas a proporcionar en relación a este proceso”.

Para proteger la “dignidad” de la persona en el proceso de final de vida, asegurar su “autonomía” y el respeto a su “voluntad”, la Ley concreta una serie de instrumentos basados en el uso de la información clínica, el consentimiento informado, la toma de decisiones de la persona capaz y el Documento de Voluntades Anticipadas.

El fomento del Documento de Últimas Voluntades desde Atención Primaria constituye uno de los puntos centrales de esta iniciativa, que se propone incorporar este testamento vital a la historia del paciente, de modo que pueda ser consultado por el personal sanitario en cualquier momento. La idea es que cualquier persona pueda hacer constar sus “deseos y preferencias” de tratamiento por si, llegado el momento, no pueden decidir por sí mismas.

Además, la propuesta de Nabai dispone que todos los centros o instituciones sanitarias tendrán acceso o estarán vinculados a un Comité de Ética Asistencial. Se trata de un órgano “asesor” para casos de decisiones clínicas que planteen “conflictos éticos”, que hasta ahora sólo existe en los hospitales.

A su vez, y de cara a garantizar la calidad asistencial a todos los enfermos terminales, “sea cual sea el lugar en el que decidan permanecer”, la norma se propone extender los cuidados paliativos por toda la geografía navarra, sin ninguna limitación geográfica.

· www.parlamento-navarra.es
·Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, nº 76, de 02-07-2010)