Publicada el Jueves, 21 de Diciembre de 2017

Aprobada la Ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2018

Tras la incorporación de 10 in voce y dos votos particulares, se suprimen las partidas para los centros 0-3 y se concede una subvención de 425.000 euros a Traperos de Emaús

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2018.

 

Según consta en el artículo 1 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2018, que contienen créditos por un importe de 4.164.135.407 euros (supone un incremento del gasto no financiero de 6.524.981 euros), están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los presupuestos de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

 

Según consta en el artículo 2, el límite de gasto no financiero, regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, asciende a 3.88.805.200 euros.

 

A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el límite de gasto no financiero, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales, queda establecido en 3.128.683.717 euros.

 

A tenor de lo previsto en el artículo 4, las modificaciones de los créditos presupuestarios se ajustarán a los preceptos de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, en cuanto no resulten modificados por la presente Ley Foral.

 

No obstante, no tendrán la consideración de modificaciones presupuestarias los movimientos de fondos entre partidas en las que figuran créditos destinados a una misma finalidad, pero que son distintas por exigencias de la Unión Europea para el mejor control del destino de los gastos al estar, en parte, cofinanciados por aquella.

 

En lo tocante a las modificaciones presupuestarias de los programas comunitarios, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Hacienda y Política Financiera, previo informe de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, podrá autorizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la mejor ejecución de los programas y proyectos cofinanciados por la UE, de conformidad con lo aprobado por la Comisión en el documento inicial o con las modificaciones posteriores que los Comités de Seguimiento o la propia Comisión hayan introducido. Las modificaciones presupuestarias deberán financiarse con créditos de cualquier naturaleza que figuren en los estados de gastos.

 

La Ley aprobada integra las 10 enmiendas in voce validadas en Pleno, que vienen a sumarse a las 149 incorporadas al dictamen (todas menos 11 rubricadas exclusivamente por las cuatro siglas que apoyan al Gobierno) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Hacienda y Política Financiera (se trataron 763 enmiendas, 71 de ellas in voce) entre los días 11 y 14 de diciembre.


Por tanto, el debate en Pleno se ha correspondido con el de las 392 enmiendas mantenidas por UPN (224), PSN (137) y PPN (37), los dos votos particulares formulados a cuatro enmiendas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las 11 in voce presentadas, 6 conjuntas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dos de PSN, otras dos del cuatripartito junto al PSN y una última firmada por las siete siglas representadas en la Cámara.

 

El Texto ARTICULADO aprobado en Pleno incorpora cinco enmiendas in voce que son las siguientes:

 

- Enmienda de adición de una nueva letra g bis al apartado 4 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Prótesis, órtesis y vehículos para inválidos, a fin de dotar a esta partida la consideración de ampliable, tras la aprobación en Pleno de una resolución solicitando la actualización del catálogo de prestaciones ortoprotésicas, también a nivel de precios. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

 

- Enmienda de modificación de la disposición adicional décimo primera, dedicada a la subrogación del personal de servicios sanitarios, a fin de clarificar que “en el caso de que en 2018 se procede a la gestión directa de servicios sanitarios de interés general de atención directa a las personas, el personal de las empresas que venían prestando estos servicios será subrogado, en el caso de que voluntariamente lo acepte, en las condiciones establecidas para el personal de la Administración Foral, manteniéndose en el puesto hasta que las plazas sean objeto de cobertura mediante concurso-oposición u oposición”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Enmienda de adición de una nueva disposición adicional décimo novena bis, dirigida a la modificación de la Orden Foral 62/2013, de 18 de marzo, del Consejero de Políticas Sociales, por la que se establece el régimen de compatibilidad entre diversas prestaciones y servicios en el área de atención a la dependencia y se regulan las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas. Los cambios introducidos son relativos a la convivencia entre familiar cuidador y persona dependiente, contemplándose la posibilidad de que varios familiares se sucedan o turnen en el cuidado y que en casos excepcionales puedan ser atendidas por terceras personas no familiares. Con ello se pretende lograr una “mayor garantía en los derechos de todas las personas dependientes que han optado por permanecer en su entorno”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Enmienda de adición de una nueva disposición adicional décimo novena bis, dedicada al régimen de exclusividad del personal facultativo especialista y médico contratado temporal. A ese respecto, se apunta que “durante el año 2018, las nuevas contrataciones temporales de personal de los estamentos A.1 y A.2.5 de la Ley Foral 11/1992, reguladora del régimen específico del personal adscrito al servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se producirá en régimen de dedicación no exclusiva. Esta medida excepcional será de aplicación en aquellas especialidades y puestos de trabajo de difícil provisión, previo informe al servicio que así lo justifique y siempre que los contratos sean de duración inferior a un año y a tiempo parcial”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Emienda de adición de una nueva letra k bis al apartado 5 del artículo 5 (Ampliaciones de crédito), denominada Fondo de compensación para que los ayuntamientos hagan frente a la devolución del Impuesto de Plusvalías, a fin de recoger el sentir de la mayoría de los grupos parlamentarios, favorables a “aliviar a los consistorios afectados por las reclamaciones de contribuyentes que han tributado de más por ese impuesto, en virtud de la sentencia que el Tribunal Constitucional emitió el pasado 11 de mayo y según la cual quedan eximidos de dicho gravamen aquellos que han registrado pérdidas en la venta de un inmueble”. Presentada por mediante voto particular por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Rechazada por unanimidad.


En lo relativo al Departamento de PRESIDENCIA, FUNCIÓN PÚBLICA, INTERIOR Y JUSTICIA, se ha aprobado una enmienda in voce, que dice así:

 

- Enmienda de aumento de gatos por importe de 150.000 euros para en la partida denominada Complemento de productivad. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E. Aprobada por unanimidad.

En lo tocante al Departamento de SALUD, se ha aprobado una enmienda in voce, que dice lo siguiente:

 

- Enmienda de aumento de gatos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Contratación de personal para proyectos estratégicos del ISPL, con el fin de cubrir las necesidades en salud laboral y proyectos de salud pública, como son el observatorio de salud comunitaria y la estrategia de envejecimiento activo. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera, Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada con la abstención del PPN y el respaldo del resto.


En el Departamento de EDUCACIÓN, se ha aprobado el voto particular formulado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E a dos enmiendas de UPN y otra de PSN, las tres relacionadas con partidas dirigidas a remodelar o construir nuevos centros de Educación Infantil 0-3. Tras la votación en Pleno, las tres enmiendas, aprobadas durante el debate de las enmiendas parciales llevado a cabo en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, han quedado desestimadas. Son las siguientes:

 

- Enmienda de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la partida denominada Obras en centros educativos 0-3 de propiedad municipal, para “cubrir las necesidades de adecuación de dichos centros, al tratarse de una demanda de las Entidades Locales todavía pendiente de atender”. Presentada por UPN. Rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

 

- Enmienda de aumento de gastos por importe de 1.500.000 euros en la partida denominada Convenios de construcción de centros educativos 0-3 años, para, “ante la falta de decisión del Gobierno de Navarra sobre la gestión de estos centros, facultar la realización de una convocatoria a la que puedan concurrir los ayuntamientos que lo consideren oportuno”. Presentada por UPN. Rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

 

- Enmienda de aumento de gastos por importe de 1.023.200 euros para la creación de una nueva partida denominada Obras en centros educativos de propiedad municipal. Escuela Infantil de Sarriguren-Valle de Egüés, al objeto de “saldar la deuda con la ciudadanía del Valle de Egüés y, más concretamente, con los vecinos de Sarriguren, dado que tanto el actual Gobierno, como el anterior, están incumpliendo el PSIS”. Presentada por PSN. Rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN.


En lo tocante al Departamento de DESARROLLO RURAL, MEDIOAMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL, se ha aprobado una enmienda in voce, que dice lo siguiente:

 

- Enmienda de aumento de gastos por importe de 60.000 euros en la partida denominada Convenio con Cederna-Garalur, al objeto de “mantener la financiación al nivel de Presupuestos anteriores. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

En el Departamento de DESARROLLO ECONÓMICO se han aprobado dos enmiendas in voce, que son las siguientes:

 

- Enmienda de aumento de gastos por importe de 425.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Subvención a Traperos de Emáus. Se financiará con cargo a las partidas I+D+I Energía. Aportación de fondos a la Fundación CENER-CIEMAT para amortización de préstamos (100.000 euros), del Departamento de Desarrollo Económico, Renta Garantizada (225.000 euros), del Departamento de Derechos Sociales, Instrumental y pequeño utillaje (70.000 euros), Edición de libros (7.500 euros), Jornadas, conferencias y reuniones (7.500 euros) y Estudios y trabajos técnicos de agua (15.000 euros), del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Tiene por objeto “hacer frente a las inversiones en el nuevo centro de reutilización de Berriozar”. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Enmienda de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Partida concedida al Ayuntamiento de Auritz Burguete para desarrollar la ruta de los bunkers del Pirineo. Se cambia la denominación de la partida y se traslada al Departamento de Desarrollo Económico. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E. Aprobada por unanimidad.

 

- Se cataloga de ampliable la partida de 50.000 euros denominada Proyecto Iturissa, dirigida a “impulsar los trabajos de excavación de la calzada romana y del núcleo urbano aparecido, considerado de gran importancia por los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E. Aprobada con la abstención del PSN, el voto en contra del PPN y el respaldo del resto.

 

Una vez concluido el debate, se ha procedido a la votación y aprobación definitiva del proyecto de Ley Foral de Presupuestos para el año 2018.
 

  • www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación de la proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 137, de 09-11-2017)

  • Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 141, de 17-11-2017)

  • Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 148, de 01-12-2017)

  • Publicación del dictamen (BOPN, n.º 155, de 20-12-2017)