Publicada el Lunes, 13 de Febrero de 2012

Admitida a trámite la propuesta de creación de una Ponencia para la atención a las víctimas del 36 en Navarra

La Comisión de Presidencia decidirá en torno a la solicitud de los grupos SN e I-E, para el estudio de la situación actual y de nuevas medidas de apoyo y reparación

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado hoy remitir a la Comisión de Presidencia, para la adopción de la resolución que proceda, la propuesta de creación de una Ponencia para estudiar la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra y procurar medidas para el apoyo, la reparación, el recuerdo y la justicia para con dichas víctimas, presentada por los G.P. Izquierda-Ezkerra y Socialistas de Navarra.

 

La iniciativa tiene su origen en la proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936, presentada por el G.P. I-E, para su toma en consideración, en el Pleno del pasado jueves, día 10.

 

La propuesta fue retirada, antes de someter a votación su toma en consideración, al aceptar el grupo proponente la recomendación del G.P. SN de sustituir la tramitación de la norma por el estudio de la cuestión a través de una ponencia a constituir en el seno de la Cámara.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. I-E tenía por objeto “recuperar la memoria histórica en relación con las más de 3.200 personas asesinadas en Navarra a raíz del golpe del 36, restituyendo, reconociendo y rehabilitando su memoria, y localizando y exhumando sus restos”.

A su vez, se reclamaba a la Administración la asunción de las tareas de búsqueda y la elaboración de un censo “riguroso”, de modo que quedase garantizado el derecho de las familias a conocer dónde están los “más de mil asesinados” cuyo paradero aún se desconoce.

El texto proponía, a su vez, regular por ley el “protocolo de exhumaciones y el mapa de fosas” e incluir la figura de los lugares de la memoria en cuanto espacios “reconocidos, preservados y mantenidos” por la Administración.

Del mismo modo se planteaba la elaboración de un censo “para retirar los símbolos franquistas”, así como la creación de un centro documental de la memoria histórica y una comisión técnica coordinadora de todo ello.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 34, de 25-11-2011)