Publicada el Miércoles, 19 de Noviembre de 2014

Acto Institucional de Reconocimiento a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Navarra

Alberto Catalán afirma que "Navarra no es ajena a la exclusión social" y subraya el compromiso de la plataforma en la lucha contra la extrema desigualdad

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un Acto Institucional de Reconocimiento a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Navarra para, tal y como ha subrayado Alberto Catalán, poner en valor sus “20 años de trayectoria en favor de la igualdad, la justicia social y la protección de los más desfavorecidos”.

La sesión ha tenido lugar en la Sala Institucional y ha contado con la asistencia de los miembros de la Mesa Samuel Caro, Txentxo Jiménez, Maite Esporrín y Koldo Amezketa, Parlamentarios de los distintos grupos y los no adscritos y representantes de las diversas entidades que integran la Red.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien ha comenzado ensalzando el trabajo de una plataforma que, “tras años de lucha, compromiso y dedicación desinteresada”, ha contribuido atenuar las “situaciones de extrema desigualdad propias de un mundo mal repartido”.

Así, persuadido por la idea de que “trabajar por erradicar la pobreza es trabajar por la dignidad de los más desfavorecidos”, el Presidente ha subrayado la disposición del Parlamento para, en cuanto “expresión de la voluntad del pueblo navarro”, implicarse en la búsqueda de soluciones a los espacios de exclusión y desigualdad alimentados por la crisis.

Al hilo de lo apuntado y tras dejar patente que, con 20.000 navarros en situación de pobreza severa, “la exclusión social no es una realidad ajena a nuestra Comunidad”, Catalán ha llamado a “aunar esfuerzos” en aras a la “generación de sinergias que, desde la diversidad, factor de enriquecimiento, eviten la expansión de una posible fractura social.

El Presidente ha concluido su intervención animando a la sociedad a “colaborar en la consecución de un mundo más justo, equitativo y solidario, al fomento de los valores sobre los que se debe fomentar nuestra convivencia” y, en suma, a la “integración de todos los ciudadanos sin excepciones. Vaya desde aquí mi felicitación a las 27 entidades que integran la Red, de cuyo ejemplo se debe aprender”.

Lidia Almiranteareana, presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha agradecido el respaldo “unánime” del Parlamento al acto de reconocimiento y ha recordado que “las personas son el mayor activo de cualquier sociedad. Surgimos para dar a conocer las situaciones de pobreza y exclusión, sensibilizar a la sociedad y reivindicar políticas públicas, preventivas, estables, globales y de calidad. Nuestra actualidad viene marcada por la crisis, un factor más de la pobreza que, ya antes, generaba marginalidad. La fractura social, en aumento, demanda un cambio importante en las políticas sociales. Sólo pedimos que las decisiones que se adopten desde el Parlamento se hagan desde una perspectiva social”.

José Antonio Rapún (G.P. UPN) ha animado a la Red a “perseverar en su labor en pro de los más desfavorecidos. Los datos de Cáritas, con entre 80.000 y 100.000 navarros en el umbral de pobreza, no son nada halagüeños. Constituyen un toque de atención urgente a todas las administraciones y una llamada a la solidaridad personal”.

María Victoria Arraiza (G.P. Socialistas de Navarra) ha hecho un símil entre la “labor sorda de los cooperantes que pelean contra el Ébola en el África Occidental” y el trabajo invisible y sostenido que mantiene la Red desde hace dos décadas. “Ahora se os ve, hace 20 años, cuando la pobreza era más oculta y requería del seguimiento y acompañamiento de la sociedad civil, la sociedad civil eráis vosotros. Ese trabajo silencioso ha fructificado en una Red solidaria y fuerte. No queremos una riqueza que empobrezca, sino una riqueza redistributiva. Es un homenaje merecido”.

Bikendi Barea (G.P. Bildu) ha glosado el recorrido “solidario y comprometido” de las entidades que conforman la Red y ha alabado su quehacer “en favor de una sociedad más cohesionada y menos injusta, en busca de una utopía, la igualdad, que no debiera ser tal. Habéis conocido la bonanza y la crisis y habéis constatado que la exclusión social no está ligada a los ciclos financieros, sino que es propia de una sociedad enferma y de un modelo económico acorde. Os deseamos que, si seguís existiendo, lo hagáis sólo para fiscalizar la labor de la Administración, que es la que debe garantizar los derechos de la ciudadanía”.

Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-Nabai) se ha posicionado en favor de una “Red de redes que, de arriba abajo, integre desde las administraciones hasta los colectivos sociales, y de cauce a todo el trabajo necesario para erradicar las desigualdades. La pobreza es un problema colectivo, de toda la sociedad, un problema actual cada vez más grave y expandido. En Navarra tenemos 1006.000 personas, cada una con su rostro, en situación de pobreza. Urge una respuesta y corresponde a esa Red de redes”.

Amaya Zarranz (G.P. PPN) ha abogado por “aparcar las cuestiones partidistas y pensar más en los 100.000 desfavorecidos, en riesgo de exclusión social, que tenemos en Navarra. Se impone llegar a acuerdos para mejorar sus condiciones de vida, que es precisamente lo que venís haciendo desde hace 20 años. Vuestro trabajo es encomiable, esencial”.

Txema Mauleón (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha lamentado la existencia de “una mayoría social empobrecida. Estamos perdiendo la pelea, porque no existe un mínimo de justicia social. Es tarea de todos. Agradecemos vuestra labor en lo tocante a la denuncia social, hay que dar a conocer el actual estado de las cosas. Sin una sociedad civil organizada, difícilmente se podrán debatir las grandes prioridades políticas y sociales. Por eso es necesario que, aunque se reduzca vuestro trabajo, permanezcáis siempre”.

Tras las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, el Presidente del Parlamento ha hecho entrega a la Presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Navarra de un escudo de Navarra.