Publicada el Miércoles, 3 de Mayo de 2017

La Comisión de Educación visita los colegios públicos de Ituren y Saldias

El Parlamento muestra su respaldo a la escuela rural por su vinculación al entorno y al aprovechamiento de los recursos y por su carácter innovador en materia educativa

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, las escuelas rurales de Ituren (67 alumnos y 8 profesores) y Saldias (9 alumnos y 3 profesores).

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Isabel Aranburu (Geroa Bai), Miren Aranoa (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (PSN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

 

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancias a Ituren, donde ha sido recibida por Arantxa Díez, directora de la escuela, Ane Otxandorena, secretaria del centro, Maite Lujambio, representante de la Apyma, Mikel Iriarte, coordinador de las escuelas rurales de Malerreka, Aitor Etxarte, presidente del Consejo Escolar de Navarra, María José Bereau, alcaldesa, Jagoba Manterola, concejal, Miren Oñate y Jesús Castiella, jefa de negociado y jefe de sección, respectivamente, del 0-3 y las escuelas rurales.

 

El objeto de la visita, según se ha explicado modo de preámbulo, ha sido “conocer el funcionamiento y las experiencias educativas que se desarrollan en la escuela rural de Navarra, en este caso a través de una escuela de las denominadas grandes”.

 

A continuación, tras recorrer las distintas dependencias de la escuela, se ha celebrado una reunión en la que Arantxa Díez y Mikel Iriarte han explicado el proyecto educativo y el plan de trabajo de las seis escuelas rurales de Malerreka que, en un radio de 25 kilómetros, reúnen a 228 alumnos atendidos por unos 40 profesores, seis de ellos itinerantes.

 

A ese respecto, Mikel Iriarte ha indicado que “todos los miércoles nos reunimos en Legasa para coordinar metodología, proyectos, formación y organización. Siempre estamos innovando. Contrariamente a lo que pueda pensarse, somos escuelas punteras”.

 

Arantxa Díez, por su parte, ha puesto en valor la enseñanza de cercanía, individualizada, multinivel, ligada al entorno y sus tradiciones, de fuerte contenido comunitario y fundamental para el mantenimiento de los núcleos de población en el medio rural. Nos sentidos afortunados”, ha subrayado.

 

Aitor Etxarte ha aludido a las reflexiones teóricas y a las experiencias que, según se pudo constatar en las jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Navarra a primeros de abril, están revalorizando este tipo de enseñanza en diversas comunidades autónomas. “Estamos asistiendo a una revitalización de la escuela rural, algo que, si antes se asociaba a algo caduco, de otro tiempo, ahora aparece vinculado al aprovechamiento de los recursos y a políticas educativas contemporáneas. Las escuelas rurales tienen futuro, son un polo de innovación”.

 

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Educación ha tenido lugar en la escuela rural de Saldias, donde han sido recibidos por Mikel Colomo, director, Maider Serrano, miembro de la Apyma y José Luis Erasun, concejal de la localidad.

 

Seguidamente, Mikel Colomo ha glosado las características propias de una pequeña escuela rural que, pese a ello, cuenta con un proyecto educativo “a la altura de cualquier centro urbano. En un pueblo de 115 habitantes todo resulta muy cercano. Os pedimos apoyo para la escuela rural porque, entre otras cosas, es importante mantener el medio. No se entiende un pueblo sin escuela”.

 

Los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han mostrado su respaldo a la escuela rural, “probablemente la institución más cercana a las personas del campo y la montaña, una referencia en el modo de enseñar por tratarse de un lugar de inclusión, diversidad y participación. Os felicitamos”, han concluido.