Publicada el Lundi, 7 de septembre de 2020

El Parlamento estima urgente que el Gobierno haga efectiva una aportación económica a los Ayuntamientos por los gastos adicionales en limpieza y desinfección de escuelas públicas

La Cámara repudia con firmeza los actos del 'Ospa Eguna' por considerarlos contrarios a los valores democráticos y rehúsa retirar la Medalla de Oro del Parlamento al Rey emérito

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Gobierno de Navarra haga efectiva una aportación económica a todos los Ayuntamientos, para atender los gastos de refuerzo de limpieza y desinfección de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma y EH Bildu  han votado a favor; PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra; e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 “El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Gobierno de Navarra comprometa y haga efectiva una aportación económica a todos los Ayuntamientos, para atender adecuadamente los gastos ocasionados por el refuerzo de limpieza y desinfección de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, exigido en el Protocolo de Prevención aprobado por el Departamento de Educación”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acuerda repudiar con firmeza los actos programados y finalmente realizados con ocasión del denominado Ospa Eguna, presentada por los G.P. Navarra Suma y PSN.

 

Navarra Suma y PSN han votado a favor; EH Bildu ha votado en contra; y Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han votado en contra del punto 1 y se han abstenido en los puntos 2 y 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 “La Mesa del Parlamento de Navarra acuerda:

 

1- Repudiar con firmeza los actos programados y finalmente realizados con ocasión del denominado Ospa Eguna, con objeto de hostigar, denigrar e infundir odio a los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal, así como a sus familiares y amigos.

 

2- Declarar los actos del Ospa Eguna contrarios a la libre convivencia y a los principios y valores democráticos, por intentar excluir de la vida ciudadana, mediante el acoso y el insulto a personas y colectivos totalmente respetables.

 

3- Mostrar el apoyo del Parlamento a los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policías Municipales, de forma especial a los que desempeñan su trabajo en Alsasua y en el resto de localidades navarras, así como a sus familiares y amigos”.

 

La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acuerda retirar la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra al Rey emérito Juan Carlos I, presentada por el G.P. EH Bildu, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Navarra Suma y PSN han votado en contra, y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han votado a favor.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

 “1. El Parlamento de Navarra acuerda retirar la Medalla de Oro del Parlamento de Navarra al Rey emérito D. Juan Carlos I”.