Noiz argitaratua Asteartea, 2021.eko Irailak 7

El Parlamento de Navarra ratifica los acuerdos adoptados en 2017 y 2019 en relación con los sucesos de los Sanfermines de 1978

Aprobada en Comisión de Relaciones Ciudadanas. Día 7 de septiembre de 2021

1.-  El Parlamento de Navarra ratifica los acuerdos previamente adoptados en relación con los sucesos de los Sanfermines de 1978.

 

- Acuerdo de 27 de noviembre de 2017, por el que se solicita al Gobierno central la “desclasificación de toda la documentación existente en el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y cualquier otra instancia administrativa oficial, relativa a los sucesos ocurridos en Pamplona-lruñea durante los Sanfermines de 1978.

 

- Acuerdo de 15 de marzo de 2019, en apoyo de la querella presentada por los familiares de Germán Rodríguez, distintas personas heridas de bala y lesionadas por la policía, la Federación de Peñas de Pamplona-lruñea y la asociación Sanfermines-78: gogoan!, relativa a los sucesos ocurridos en Pamplona-lruñea durante los Sanfermines de 1978.

 

2.-  El Parlamento de Navarra apuesta por la urgente derogación o, en su caso, reforma substancial de la aún vigente ley franquista de Secretos Oficiales, de 1968, fundamentando la nueva normativa a aprobar en criterios más acordes al sistema democrático actual.

 

3.- El Parlamento de Navarra apuesta por llevar a cabo las actuaciones necesarias que  permitan el desarrollo de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que permitirán el reconocimiento y reparación de todas aquellas personas que sean declaradas víctimas   por vulneración de sus derechos humanos.

 

Presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

El punto 1 se ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Los puntos 2 y 3 se han aprobado por unanimidad con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.