Noiz argitaratua Osteguna, 2016.eko Apirilak 21

El Parlamento apuesta por la calidad y accesibilidad del sistema público de salud

Se estima que, a nivel de dotación material y personal, "poco se ha avanzado para garantizar la equidad y el tratamiento específico que requieren las zonas rurales"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “apuesta por la equidad y la accesibilidad al sistema público de Salud de toda la ciudadanía de Navarra. En este sentido, considera necesario un reconocimiento y tratamiento específico de las zonas rurales, por las características orográficas, geográficas y poblacionales, así como por la dificultad para la contratación y fidelización de los profesionales sanitarios”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la oposición de UPN, se insta al Ejecutivo Foral a “cumplir la Ley Foral 2/2013, que contempla la realización de un estudio de necesidades de las zonas rurales y un plan de funcionamiento y organización de los centros de atención continuada y urgente, garantizando la participación efectiva de profesionales, entidades locales y demás colectivos de las zonas afectadas, al objeto de alcanzar el mayor consenso posible”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han mantenido sus votos a favor

A ese respecto y tras subrayar que “el sistema de microguardias implantado actualmente no solventa los problemas de las zonas rurales”, se conmina a “revisarlo desde ahora, de cara a tomar las medidas oportunas para garantizar unas condiciones laborales dignas y una atención sanitaria rural de calidad”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra “valora el trabajo realizado con la Iniciativa Legislativa Municipal (ILP) desde las zonas rurales a lo largo de 2013 y 2014, subrayándose su carácter participativo y el amplio consenso alcanzado, tal y como lo atestigua el apoyo de 170 Ayuntamientos de toda la Comunidad Foral”. En esta línea, se emplaza al Gobierno de Navarra a “trabajar con los agentes implicados de cada zona y a incorporar los contenidos de esta iniciativa en el plan que tiene pendiente de elaborar”. Este epígrafe ha contado con la abstención de PSN y la oposición de UPN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han mantenido su apoyo.

Por último y de nuevo por unanimidad, se llama al Gobierno de Navarra a “realizar un plan de revitalización y organización eficiente de los hospitales comarcales de Estella-Lizarra y Tudela, en lo que a medios humanos y materiales se refiere, a fin de garantizar una atención hospitalaria de cercanía y de calidad”. En esa dirección, se demandan “medidas estructurales para fidelizar profesionales y reducir listas de espera sin tener que recurrir a la autoconcertación o peonadas, optando por la consolidación urgente de las plantillas, convocando una OPE lo más amplia posible, en el menor plazo de tiempo posible”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu a raíz de la interpelación que, apropósito de la atención sanitaria rural y comarcal, tuvo lugar en la sesión plenaria del 17 de marzo, alude a acontecimientos de la pasada legislatura, tales como la fallida reforma de la atención continuada y urgente o la también desechada Iniciativa Legislativa Municipal, y concluye que “poco se ha avanzado para garantizar la equidad y el tratamiento específico que requieren las zonas rurales”.

Así, tras repasar la “amenaza de involución” que dio lugar a la aprobación urgente de la Ley Foral 2/2013 y, a instancias de esta, a la elaboración de un análisis de necesidades que derivó en un “incumplimiento flagrante por parte del Gobierno de UPN, tal y como confirmaron los informes jurídicos del Parlamento y del Defensor del Pueblo”, la proponente afirma que “persisten los problemas y deficiencias en la organización de los centros rurales (atención primaria, continuada y urgente) y en la atención hospitalaria comarcal”.

Respecto a los primeros, “sigue en vigor el acuerdo de 13 marzo de 2014, que no ha solventado el déficit en la organización de los centros rurales. Hay sustituciones en precario y pluriempleo, mientras existe personal fijo cobrando productividad y sin respeto al descanso. Asimismo, sigue sin haber cobertura de ausencias digna, ni mejoras en vehículos, equipamiento, formación o condiciones laborales”.

En lo tocante a la atención hospitalaria comarcal, “continúa sin solventarse la histórica descapitalización que, a nivel de medios humanos y materiales, afecta a los hospitales de Estella-Lizarra y Tudela, situación que ha derivado en largas listas de espera, cifras escandalosas de derivaciones a centros privados y peonadas en determinadas especialidades y servicios”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 47, de 05-04-2016)