Noiz argitaratua Asteazkena, 2016.eko Apirilak 13

La Comisión de Hacienda y Política Financiera visita la Cámara de Comptos

Auditores y Parlamentarios coinciden en la importancia de perpetuar el rigor y la independencia del órgano fiscalizador de la gestión financiera del Sector Público

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha visitado hoy, a petición del G.P. Geroa Bai, la Cámara de Comptos, institución fiscalizadora de la gestión económico y financiera del Sector Público de la Comunidad Foral y orgánicamente dependiente del Parlamento de Navarra, al que asesora en materia económico-financiera.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carlos García Adanero, Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. Bildu), Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Nuria Medina (G.P. PSN).


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, próxima presidenta, tras su elección por el Pleno del Parlamento el pasado día 7 (tomará posesión el día 29), y Fermín Erbiti, responsable de Comunicación.


La visita, según ha constatado Isabel Aranburu a modo de preámbulo, ha tenido por objeto “conocer in situ la actividad que se lleva a cabo en la sede del órgano fiscalizador.

Seguidamente, los miembros de la Comisión han iniciado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la Cámara de Comptos y, de la mano de sus responsables, han conocido las diversas áreas en las que se desarrolla su actividad inspectora de la gestión económico y financiera del Sector Público.

A continuación, los Parlamentarios han mantenido un encuentro con los auditores de Comptos en el que se ha puesto en valor el rigor, que derivado de la cualificación y la independencia propias de su condición de funcionarios públicos, caracteriza sus informes de fiscalización, asesoramiento y legalidad presupuestaria.

A ese respecto y a modo de despedida, dado que tras la toma de posesión de Asunción Olaechea, prevista para el día 29, dejará definitivamente el cargo, Helio Robleda ha reconocido el apoyo y la estima en que el Parlamento de Navarra tiene a la Cámara de Comptos y, sobre todo, a su labor fiscalizadora. “Que se nos tenga por una herramienta útil es el mayor logro. Ha sido un honor presidir esta institución”.

Asunción Olaechea, por su parte, ha saludado a los miembros de la Comisión de Hacienda y Política Financiera y se ha puesto a disposición del Legislativo para, una vez que se oficialice el relevo, dar continuidad a las tareas propias del cargo durante los próximos seis años.

Concluida la reunión, los portavoces han agradecido las explicaciones y han subrayado la buena sintonía con una institución que entienden “fundamental”.

La Cámara de Comptos es la institución fiscalizadora de la gestión económico y financiera del Sector Público de la Comunidad Foral de Navarra. Depende orgánicamente del Parlamento, al que asesora en materia económico-financiera, aunque su funcionamiento es autónomo. Está dirigida por un Presidente y también son miembros y órganos de la misma el secretario general y los auditores.

La sede de la Cámara de Comptos, principal muestra del gótico civil de Pamplona y su casa más antigua, ha sido testigo de diversas actividades estrechamente relacionadas con el Reino de Navarra y el posterior autogobierno de nuestra comunidad: control de las finanzas públicas, acuñación de moneda y defensa del patrimonio cultural, entre otras.

Suprimida allá por 1836 víctima del centralismo propio del XIX y restablecida en 1980, la Cámara de Comptos recuperó su edificio histórico en la calle Ansoleaga en 1995, tras haber ocupado provisionalmente tres sedes en el Parlamento de Navarra, la calle Olite y una planta de la extinta Caja Pamplona.