Noiz argitaratua Ostirala, 2015.eko Otsailak 20

Día Mundial de la Justicia Social

Más de 160 músicos de jóvenes orquestas y bandas navarras ofrecen un recital en el Atrio en apoyo a la campaña de Oxfam Intermón contra de la desigualdad

El Parlamento de Navarra ha retomado esta tarde el ciclo de conciertos Conocer Navarra-Nafarroa Ezagutu, con un recital en contra de la Desigualdad y por la Justicia Social a cargo de más de 160 componentes de jóvenes orquestas y bandas navarras.

El concierto, organizado en colaboración con Oxfam Intermón coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social, ha tenido lugar en el Atrio de la Sede de la Cámara ante dos centenares de personas. Entre los asistentes se encontraba el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, así como parlamentarios de diversos grupos.

Dirigidos por Richard Casimir, profesor de violín del colegio Sagrado Corazón, el concierto ha contado con la participación de más de 160 jóvenes intérpretes de las siguientes orquestas y bandas: Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra, Escuela de Música de Huarte, Banda Irabia-Izaga, Orquesta San Ignacio, Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, Joven Orquesta Sagrado Corazón, Escuela Municipal de Música Joaquín Maya e IES Plaza de la Cruz.


El grupo ha interpretado la canción haitiana Choucoune, con arreglos del director Richard Casimir, Gabriel’s oboe de Ennio Morricone, Ashokan farewell de Jay Ungar (arreglos de C. Custer, adaptación de R.Casimir) y Ode to the plains and wild horses running, de Robert Kerr.

 

En los prolegómenos del concierto, Alberto Catalán se ha dirigido a los presentes para “agradecer la contribución de estos jóvenes músicos a despertar en nosotros el compromiso por cambiar este mundo tan mal repartido. Hoy lo que importa no es el concierto, sino el motivo, que es celebrar el Día Mundial de la Justicia Social, tal y como estableció la ONU en 2007. Una de cada tres personas del mundo vive en situación de pobreza. Trabajar por erradicar la pobreza es trabajar por la dignidad de las personas, por los derechos humanos. Muchas gracias por vuestra aportación”.

Enrique Abad, delegado territorial de Oxfam Intermón, ha manifestado que “el concierto es un evento especial que pretende celebrar el Día de la Justicia Social en un ambiente de paz y armonía, recurriendo a la música como medio de reflexión para simpatizar con los menos afortunados, con el fin de ayudarles a vivir con dignidad, desarrollando sus habilidades y cualidades humanas. Si es cierto que el arte nos ayuda a digerir e interpretar nuestras experiencias en la vida, entonces la música nos puede ayudar a entender mejor que, en gran parte, el anhelo de todos los seres humanos, principalmente los necesitados, es buscar fuerza en sus raíces culturales, orientación en la reflexión espiritual, expresión en el arte, y libertad en la naturaleza. Hoy se juntan aquí juventud, música y Parlamento, no hay mejor manera de celebrar la Justicia Social”.


Oxfam Intermón es una ONGD que lucha contra las causas de la pobreza y no sólo contra sus consecuencias. Por eso, actúa de una manera integral en 41 países de África, América y Asia: coopera en casi 500 programas de desarrollo y acción humanitaria, fomenta el comercio justo y promueve campañas de sensibilización y movilización social, como la campaña internacional Iguales, que denuncia el aumento de la desigualdad económica extrema en todo el mundo y propone alternativas para remediarlo.