Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Urriak 21

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a ampliar hasta el 1 de enero de 2025 la moratoria sobre arrendamientos urbanos

La modificación de la Ley 29/1994 que se propone incluye también una "actualización de las rentas, mediante la fórmula que se considere más oportuna"

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN e I-E y las abstenciones de UPN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN y no adscritos, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que, “con la intención de evitar la destrucción innecesaria de tejido comercial y empleo en nuestras ciudades, proceda a la modificación de la disposición transitoria tercera de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en lo referido a los contratos de arrendamiento de locales de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985”.

El propósito no es otro que “ampliar la moratoria prevista en la misma hasta el 1 de enero de 2025, incluyendo una actualización de las rentas, mediante la fórmula que se considere más oportuna, con el fin de evitar graves perjuicios a los propietarios de dichos locales”.

La resolución aprobada, tal y como se señala en el texto, “deberá comunicarse al Parlamento Europeo”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra justifica su iniciativa en el intento de paliar los efectos “perniciosos” que, en forma de “cierre de negocios”, acarrearía la renegociación de alquileres de locales comerciales a la que, de no prolongarse la moratoria de 20 años que vence el próximo 1 de enero, quedarían abocados los alrededor de 300.000 establecimientos que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.

El proponente advierte sobre la “inviabilidad” que para esos comercios o empresas de carácter familiar supondrían, “más aún en el actual contexto de crisis, determinados incrementos de renta sin un control razonable, con el consiguiente mazazo para el empleo”.

A la sesión, presidida, por Pedro Rascón (SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Amaya Otamendi, Lorente, Antonio Pérez Prados Esteban Garijo y Mariví Castillo; por el G.P. SN, Samuel Caro y Juan José Lizarbe; por el G.P. Bildu, Maiorga Ramírez y Miren Aranoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Juan Carlos Longás y Nekane Pérez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin; y en calidad de no adscrito, Manu Ayerdi.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 108, de 10-10-2014)