Noiz argitaratua Ostirala, 2014.eko Urriak 10

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a impulsar el control de libros de texto

Se pedía atender a las especiales circunstancias derivadas de la reciente implantación de la LOMCE y la ampliación del plazo para la renovación de materiales

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos a favor de UPN y PPN y los votos en contra SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, una moción por para instar al Gobierno de Navarra a “incluir en el Plan Estratégico de Inspección Educativa 2013-2017 la adaptación a la LOMCE de los libros y materiales escolares de los centros”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “reforzar los programas del Servicio de Inspección Educativa para el control de los materiales de elaboración propia por parte de los centros, a fin de verificar su adaptación a la LOMCE y a currículo oficial de Navarra”.

Bildu y Aralar-Nabai han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, en la que, desde su “reiterado rechazo a la implantación de la LOMCE”, emplazaban al Gobierno de Navarra “fomentar la pluralidad y la convivencia en los centros educativos a partir de la realidad social, cultural y lingüística de la Comunidad Foral”. Además, requerían el refuerzo del Servicio de Inspección Educativa, en este caso para, sin perder el respeto a la autonomía de escuelas y docentes, “impulsar la labor de asesoría y colaboración”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN aludía al “especial interés hacia el control de los materiales didácticos mostrado por el Parlamento” a partir de una resolución aprobada en noviembre de 2013 a instancias del grupo popular y a las diversas circunstancias que, empezando por la reciente implantación de la LOMCE, “aconsejan un refuerzo de la labor de inspección”.

El proponente se refería también, como motivo adicional de control, a la ampliación de uno a dos años otorgada por el Departamento de Educación a los centros para que procedan a una renovación escalonada de los materiales.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 95, de 05-09-2012)