Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Uztailak 22

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que denuncia como contrafuero la sentencia del TC que se anula la ley foral 24/2012

Aprobada por la Junta de Portavoces el día 22 de julio de 2014

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia como contrafuero la a sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014 por la que se anula la Ley Foral 24/2012 reguladora del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, presentada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai.

 

En los puntos 1, 2 y 3 han votado a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y han votado en contra UPN y PPN. En el punto 4 han votado a favor UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el PPN se ha abstenido.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra denuncia como contrafuero la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014, por la que se anula la ley foral 24/2012 de 26 de diciembre, aprobada por unanimidad en este Parlamento y que reproduciendo la teoría ya expresada por la sentencia de 14 de noviembre de 2012 niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder central del Estado.


2. El Parlamento de Navarra declara el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las Instituciones del Estado Español.


3. El Parlamento de Navarra se compromete a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclama del Gobierno del Estado un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia.


4. El Parlamento de Navarra acuerda celebrar un Pleno Extraordinario y monográfico en la primera quincena de septiembre para abordar la actual grave situación.