Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Martxoak 25

I Seminario sobre el Convenio Económico

De la Hucha apuesta por "explotar del todo" el Convenio Económico, mientras Sanz y Alli rechazan los ataques y defienden su "solidaridad con el conjunto de España"

El Parlamento ha acogido esta tarde la segunda jornada del I Seminario sobre el Convenio Económico organizado por la Cámara, la UPNA y la Universidad de Navarra para, coincidiendo con la próxima apertura de las negociaciones tendentes a su renovación, divulgar las claves del autogobierno fiscal y tributario en su vertiente jurídica y constitucional.

La jornada ha girado en torno a La inserción del Régimen de Convenio en el sistema europeo y en el sistema constitucional, cuestión sobre la que ha disertado Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA.

En el posterior debate-coloquio, han intervenido los expresidentes del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli, que ha centrado su exposición al Convenio Económico en cuanto instrumento de solidaridad nacional, y Miguel Sanz, quien ha ofrecido unos Apuntes sobre equilibrio financiero y solidaridad.

A la sesión han acudido, entre otros, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el exconsejero Álvaro Miranda; los parlamentarios Javier Caballero (UPN), Maiorga Ramírez (Bildu), Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai) y Manu Ayerdi (Geroa Bai) y los socialistas Anai Astiz y Javier Remírez.

Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA ha destacado que "el Convenio Económico se ha puesto en duda prácticamente desde el siglo XIX".

En este sentido, y para hacer frente a esas críticas, ha considerado que "haría falta una labor de pedagogía desde Navarra para explicar que es un sistema de financiación distinto pero al mismo tiempo solidario".

Asimismo, ha apostado por "explotar las posibilidades del Convenio Económico", ya que considera que "quizá no se haya explotado del todo", al tiempo que ha explicado que el régimen foral "tiene plena cabida en el contexto europeo".

Los expresidentes del Gobierno foral Miguel Sanz y Juan Cruz Alli han rechazado los ataques contra el Convenio Económico de Navarra y han defendido la "solidaridad" del régimen foral con "el conjunto de los pueblos de España".

Miguel Sanz ha sostenido que defender el Convenio Económico ante las críticas "no es difícil y muchísimo menos en época de crisis, porque las comunidades que se rigen por un régimen de Convenio o de Concierto no pueden acceder a ningún fondo estatal de ayudas ni a ningún fondo de liquidez". Por consiguiente, ha remarcado, "todo debe hacerse bajo el esfuerzo de los ciudadanos de tu propia comunidad".

Además, en el caso de Navarra el Convenio Económico es "fácilmente defendible desde el punto de vista de la solidaridad con el conjunto de los pueblos de España y también desde el punto de vista de la corresponsabilidad fiscal".

"El principio de solidaridad y el límite que el propio Convenio establece de que la presión efectiva global debe ser equivalente al del conjunto de los ciudadanos españoles que tributan al régimen común es una limitación muy bien puesta que en el caso del Convenio Económico de Navarra se cumple a rajatabla", ha destacado Sanz.

Por todo esto, en opinión del también expresidente de UPN "sólo quienes hablan desde el desconocimiento y a veces desde la frivolidad pueden unir convenio y la palabra privilegio".

En términos similares se ha pronunciado el expresidente del Gobierno foral Juan Cruz Alli, quien ha definido el Convenio Económico como "un instrumento que tiene pleno amparo en la Constitución, porque reconoce un hecho histórico desde la ley del 41 repetido constantemente en cada cambio de régimen".

"A pesar de los cambios de régimen y de las circunstancias económicas del país ha habido siempre una renovación de este mecanismo de articular una autonomía fiscal, tributaria y de autogobierno reconocida por el régimen liberal, la República, la dictadura de Primo de Ribera o el franquismo", ha destacado.

Además, ha subrayado que "en el propio Convenio Económico vigente se articulan las técnicas fiscales y financieras para que Navarra sea solidaria no sólo con los gastos que asume el Estado y que presta en Navarra sino también con su participación en la renta nacional".

La siguiente cita tendrá lugar el 1 de abril (19:00) y girará en torno a El Convenio Económico desde 1990 y las relaciones financieras, cuestión sobre la que disertará María Jesús Valdemoros Erro, directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Navarra. En el posterior debate-coloquio (19:45) intervendrán, a su vez, Maite Domínguez Muguiro, directora del Servicio del Convenio Económico del Gobierno de Navarra, que informará sobre El sistema de ajustes y el cálculo de la aportación, y Raúl Goñi Rodríguez, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, a quien le corresponderá hablar sobre La armonización tributaria.