Noiz argitaratua Asteartea, 2014.eko Otsailak 18

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales visita el INAAC

Los portavoces de UPN, SN, Bildu y Aralar-Nabai reconocen el buen trabajo de la Fundación de Audiovisuales, cuya continuidad ha puesto en entredicho el Gobierno

La Comisión de Cultura y Turismo y Relaciones Institucionales ha visitado hoy, a petición del G.P. Socialistas de Navarra, el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), sito en Mendebaldea.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Ramón Casado, Carmen González (G.P. UPN), Román Felones (G.P. SN), Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez y Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Koldo Lasa, director gerente del Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y Escénicas (INAAC), Ana Herrera, subdirectora; Alberto Cañada, responsable de la Filmoteca; Silvia Casagrande, responsable del archivo de la Filmoteca; Sara Sevilla, de la Film Comission, Laura Fernández, administrativa; y Enrique de las Heras, proyeccionista.

El objeto de la visita, según ha explicado Román Felones, ha sido “conocer los espacios utilizados, los fondos existentes y los planes de futuro tras la decisión del Gobierno de Navarra de suprimir la citada Fundación”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del INAAC, un organismo concebido para el fomento de las artes audiovisuales, el cine y el sector audiovisual en Navarra.


A continuación, se ha celebrado una reunión en el transcurso de la cual Koldo Lasa ha glosado la trayectoria de esta Fundación pública, que lleva funcionando desde 2009


Así, el responsable de la Fundación ha recordado la puesta en marcha de la Film Commission, la oficina para impulsar la realización de todo tipo de rodajes cinematográficos y de televisión o publicidad en la Comunidad Foral; la asunción de la organización del Festival internacional de cine documental Punto de Vista, así como la gestión de las convocatorias de ayudas a la producción cinematográfica; y, desde 2011, la operatividad de la Filmoteca de Navarra, que se encarga de la recuperación, conservación y difusión de patrimonio cinematográfico.

En lo que a su futuro respecta, Lasa ha asegurado que “disgregando toda esta actividad no va a mejorar el servicio al ciudadano y en el terreno de la cultura el concepto servicio adquiere un valor añadido. Es complicado llevar estas tareas desde el Departamento, sobre todo lo concernitente a la Filmoteca y a la Film Comission. Creo que nuestra capacidad de acción es mayor. Por otra parte, pienso que hemos sabido adaptarnos a la crisis, de hecho en 2013 la aportación del Gobierno fue de 690.000 euros”.

En su turno de intervención, los portavoces de UPN, SN, Bildu y Aralar-Nabai han puesto en valor el trabajo desarrollado desde el INAAC y se han emplazado a la sesión de trabajo y a la comparecencia del Consejero, a celebrar el próximo viernes en sede parlamentaria, para profundizar en todo lo relativo al porvenir de la Fundación.

Así, Román Felones (G.P. SN) se ha preguntado ¿quién va a hacer esto cuando desaparezca el INAAC? ¿Alguien tiene alguna respuesta? Se la haremos al Consejero”.

Ramón Casado (G.P. UPN), por su parte, ha afirmado que “es de justicia reconocer la labor del INAAC, pues han hecho un trabajo que nos hace ser un referente en el mundo audiovisual. En las sesiones del viernes podremos abordar estas y otras cuestiones”.