Noiz argitaratua Asteazkena, 2013.eko Urriak 2

El Presidente participa en la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La conmemoración de esta jornada ha tenido lugar en el Centro Ramón y Cajal que gestiona Aspace Navarra y que este año cumple el XXX aniversario

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana a la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en el Centro Ramón y Cajal de Cizur Menor, centro concertado con el Gobierno foral y gestionado por ASPACE Navarra que cumple este año su 30º aniversario.

Sus instalaciones prestan servicios de atención, asistencia y rehabilitación a personas con parálisis cerebral y alteraciones afines desde 1983, a través de sus 90 plazas del centro de día y colegio Virgen de Orreaga, y las 30 plazas de la residencia.

En el acto han estado presentes la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli; el presidente de Aspace Navarra, Luis Antonio Gómara; el alcalde de la Cendea de Cizur, José Joaquín San Martín; el presidente del Cormin, Javier Miranda; y trabajadores y usuarios del centro.

Por parte del Parlamento de Navarra, además del Presidente Catalán, han asistido los parlamentarios José Antonio Rapún y Mª Victoria Arraiza.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral pretende sensibilizar a la sociedad sobre una discapacidad que afecta a cerca de 17 millones de personas en el mundo y unas 120.000 en España. Presenta muchas variantes: a algunas personas les impide caminar, a otras hablar y otras tienen discapacidad intelectual.

Con motivo de esta efeméride, tres de los usuarios del centro de Cizur -María Munárriz, Isabel Belzunce y Guillermo Dachary- han leído un manifiesto titulado “Con las personas, por la ciudadanía”, en el que han solicitado el “apoyo” de las administraciones públicas para lograr “una vida plena y digna”.

ASPACE Navarra es una entidad sin ánimo de lucro, surgida de la libre iniciativa ciudadana, que funciona de forma autónoma y solidaria, tratando, por medio de acciones de interés general, de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los Derechos de las personas con Parálisis Cerebral y/o Afines. Pretende lograr la cohesión y la inclusión social en todas las dimensiones evitando que dichas personas puedan quedar excluidas de niveles suficientes de bienestar.