Noiz argitaratua Astelehena, 2013.eko Maiatzak 27

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad. El punto tercero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de los representantes de los grupos UPN y PP. Y los puntos cuarto y quinto de la declaración han sido aprobados con el voto a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, PP e I-E, y el voto en contra de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra manifiesta su adhesión al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y a los actos que lo conmemorarán el próximo día 28 de mayo.


2- El Parlamento de Navarra se manifiesta en defensa del acceso universal, en todas las etapas de la vida, a fa información y los servicios de atención de la salud gratuitos y de calidad.


3- El Parlamento de Navarra defiende el derecho de las mujeres a una salud sexual y reproductiva sana, libre de violencias ni coacciones, sin riesgos ni consecuencias indeseables, y reconoce los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos. En este sentido, defiende el derecho de las mujeres al aborto legal y seguro en cualquier lugar del mundo y a recibir una atención de la salud de calidad en la IVE, en el embarazo, parto y en todos los momentos de su vida sexual y reproductiva.


4- El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que se desarrolle la ley de salud sexual y reproductiva de 2010 también en al ámbito educativo, garantizando una educación sexual integral, integrada en el curriculum escolar. Así mismo, muestra su voluntad de que se garantice una educación basada en valores de igualdad y coeducación.


5- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los recortes en las políticas de igualdad y contra la violencia sexista, y manifiesta su voluntad de que se promuevan políticas transversales efectivas en este ámbito”.