Noiz argitaratua Astelehena, 2013.eko Maiatzak 13

Sesión 13 de mayo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 13 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- De bases para la reorganización, simplificación, modernización y democratización de la Administración Local de Navarra de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la proposición de Ley foral de modificación de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Interpelaciones:
- Sobre política general en materia de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra en materia de cultura, turismo y relaciones institucionales, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Mociones:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por las Plataformas de Afectados por las Hipotecas, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un plan para uso social de las 150 viviendas de propiedad foral utilizadas por diversos grupos de funcionarios, y ahora vacías, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover cursos de economía anticrisis dirigidos a las familias navarras, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y ejecutar un plan integral de inspección a las entidades de crédito en la Comunidad Foral para sancionar las cláusulas abusivas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar el nombre de Alfredo Landa a la sala principal del "Baluarte", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Comparecencias:
- Para que el Consejero de Educación informe de la decisión que a va a adoptar el Departamento ante la posible masificación del Instituto Biurdana, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre el contenido, exponga los objetivos marcados por el Gobierno de Navarra y detalle las conclusiones de la reunión con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Español, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Director General de la Corporación Pública Empresarial de Navarra informe del plan de acción de las empresas públicas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Las solicitudes de comparecencia sobre los fallos detectados en el Sistema Informático del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea serán informadas por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior.
- Para que el Consejero de Políticas Sociales dé a conocer las líneas directrices que marcarán la elaboración de la nueva Ley de Igualdad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales dé a conocer las líneas directrices que marcarán la elaboración de la nueva Ley contra la Violencia de Género, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Comisión Gestora de Caja Navarra en relación con la solicitud de comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la CAN acompañada de los miembros de la Comisión Gestora de Caja Navarra, tal y como habían solicitado los órganos rectores de la Cámara.
En su escrito, la Comisión Gestora de la CAN sostiene que “con el máximo respeto a ambas instituciones –Parlamento de Navarra y Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra-, los miembros de la Comisión Gestora no pueden acompañar a la Presidenta del Gobierno de Navarra en su comparecencia requerida ante la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, pues no existe obligación alguna al respecto y ello induce a confusión sobre la posición de la Entidad y en cuanto a la condición y total independencia con las que vienen actuando los miembros de la Comisión Gestora en las funciones que, en cuanto integrantes de ella, les corresponden”. Finalizan su escrito los miembros de la Comisión Gestora señalando que, ”todo ello, sin perjuicio de que, en el caso de que el Parlamento de Navarra solicitase, de forma legal y adecuada, la comparecencia de los miembros de esta Comisión Gestora, éstos puedan acudir voluntariamente”. A este respecto el representante del Grupo Socialistas de Navarra ha anunciado que presentará una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que los miembros de la Comisión puedan informar al Parlamento.
Por otra parte, se mantiene para el próximo viernes, día 17 de mayo, la convocatoria de comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra para informar sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la CAN, a petición del Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que la Institución Futuro informe sobre el documento: "Sociedades públicas: reordenando el sector público empresarial", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que el Director General de la Fundación Moderna informe sobre las actuaciones desarrolladas en 2012, las previsiones para 2013 y los criterios para la concesión de los sellos Moderna, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Visita a la Mancomunidad de la Ribera y al Vertedero del Culebrete, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra y G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Visita al Campus Empresarial Lekaroz, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre la participación de Navarra en los Grupos de Trabajo del ECOFIN, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el inicio de una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos para reactivar la economía y su compatibilidad con la Mesa por la Dinamización de la Economía y el Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el cumplimiento de la sentencia 373/2013 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre las empresas que van a continuar las obras públicas adjudicadas a Azysa Obras y Proyectos SL, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la negativa a suministrar documentación sobre Caja Navarra y su obstaculización de la labor de control que corresponde a los parlamentarios y parlamentarias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Preguntas escritas:
- Sobre las subvenciones que han percibido los medios de comunicación desde el año 2003 hasta la actualidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Miren Julia Aranoa Astigarraga (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los controles realizados por la Policía Foral en las calles y carreteras de la Comunidad Foral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Aralar-Nafarroa Bai).
- Sobre los pasos que se han dado para cumplir la Resolución aprobada por el Pleno de la Cámara relativa al río Queiles, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el gasto en publicidad institucional y similar del Gobierno de Navarra y de sus empresas públicas entre los años 2003 y 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre los informes jurídicos que avalan la negativa del Gobierno de Navarra a facilitar documentación sobre Caja de Ahorros de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre las modificaciones relacionadas con los servicios de trenes de RENFE que está realizando el Ministerio de Fomento y que pueden afectar a Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (Parlamentaria Foral - G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre el presupuesto aprobado y ejecutado por el Gobierno de Navarra a través de transferencias de capital y conjunto de transferencias corrientes a las entidades locales y evolución de la recaudación fiscal desde el año 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txema Mauleón Echeverría (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra a Euskaltzandia en aplicación de la Ley Foral de subvenciones de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Sobre la adaptación de la normativa del Servicio Navarro de Empleo según las recomendaciones del informe de la Cámara de Comptos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).
- Sobre el informe relativo a las labores de inspección realizadas por el Gobierno de Navarra a Caja Navarra referenciado por la Vicepresidenta del Gobierno de Navarra en la comparecencia del día 8 de mayo de 2013, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los informes de los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra referidos a las labores de inspección del Gobierno de Navarra a Caja Navarrra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre los viajes a China en los que representantes del Gobierno de Navarra y Sodena participaron en la Feria CIFIT en Xiamen, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
 

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables, referidos al primer trimestre de 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al primer trimestre del ejercicio 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre de 2013.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre de 2013.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición contra las dilaciones indebidas injustificadas en las causas penales y administraciones judiciales, presentada por: D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de errores del Auto dictado por el Tribunal Constitucional el 23 de abril de 2013, en el recurso de inconstitucionalidad n.º 501-2013, contra la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra.

- Aprobada una declaración institucional por la que se solicita al Gobierno de Navarra su mediación decidida y urgente con todas las partes implicadas para conseguir la vuelta a la actividad de la empresa INASA.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se solicita al Gobierno de Navarra su mediación decidida y urgente con todas las partes implicadas para conseguir la vuelta a la actividad de la empresa INASA, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra su mediación decidida y urgente con todas las partes implicadas, al objeto de conseguir superar todos los obstáculos que ahora mismo puedan existir para la vuelta a la actividad de una empresa como INASA que ha sido referente para la zona de Sakana y para el conjunto de la Comunidad Foral”.

- Aprobada un declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su absoluto rechazo al expediente de regularización de empleo presentado por Acciona Energia.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado un declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su absoluto rechazo al expediente de regularización de empleo presentado por Acciona Energia, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Izquierda-Ezkerra y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; se ha abstenido el representante de PP.

La declaración dice los siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su absoluto rechazo al expediente de regulación de empleo presentado por Acciona Energía, por estar sobradamente injustificado y suponer un nuevo ataque a los trabajadores/as navarros/as.

 

2. El Parlamento de Navarra exige a la dirección de la empresa un compromiso firme para llegar a un acuerdo consensuado con la parte social que garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

 

3. Esta declaración institucional será remitida con urgencia a las dos partes negociadoras, con objeto de dejar patente la voluntad de esta Cámara”.

- Rechazada una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba la decisión del Tribunal Constitucional de dejar en suspenso la resolución del Parlamento de Cataluña sobre el derecho a decidir del pueblo catalán, presentada por el G.P. Bildu-Nafarrroa.

 

La propuesta decía los siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su más absoluto respeto por las decisiones que legítima y democráticamente ha adoptado el Parlamento de Cataluña.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad al Parlamento de Cataluña y reprueba la decisión del Tribunal Constitucional español de dejar en suspenso una decisión democráticamente adoptada en la institución depositaria de la soberanía democrática de Cataluña”.

 

La decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha adoptado con el voto en contra del punto primero de los representantes de UPN, SN y PP;el voto a favor de los representantes de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E. El punto segundo ha sido rechazado con los votos de UPN, SN y PP; el voto a favor de Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai; y la abstención de I-E.