Noiz argitaratua Asteartea, 2013.eko Apirilak 30

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a buscar una alternativa que facilite el pago íntegro a las familias a las que se ha denegado la ayuda a la excedencia para el cuidado de hijos

Se asumen las quejas de las más de 400 familias que vieron denegada su petición tras el bloqueo y posterior reducción de la partida en más de 756.000 euros

La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy por unanimidad, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “dar una solución positiva a todas las familias a las que se ha denegado la ayuda por excedencia para el cuidado de hijos, buscando una alternativa que facilite el pago íntegro antes de que se produzca una nueva convocatoria”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “garantizar la continuidad de la ayuda económica por excedencia como medida complementaria para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras y fomentar la natalidad para todas las familias navarras”.

En la exposición de motivos, los grupos parlamentarios UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos se remiten al contenido de la sesión de trabajo celebrada con una representación de las familias afectadas el pasado 26 de marzo y, a ese respecto, abogan por corregir la situación de “abandono e indefensión” que, producto del “bloqueo y posterior reducción de la partida consignada en más de 756.000 euros”, dejó a más de 400 familias sin los 396,31 euros mensuales de ayuda a la excedencia para el cuidado de hijos.

Más allá del trastorno personal y de la contradicción que, en relación con lo avanzado por Yolanda Barcina en su discurso de investidura, donde habló de hacer de la familia el “eje transversal que ayude al diseño de las políticas sociales”, los grupos hacen suyas las quejas de los afectados en torno al “cúmulo de errores administrativos” y la “falta de información transparente”.

A la sesión, presidida por Ramón Casado (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, José Antonio Rapún, Amaya Otamendi, Esteban Garijo, Begoña Sanzberro y Jesús Esparza; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, Gregorio Galilea y Román Felones; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea, Miren Aranoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Xabi Lasa y Nekane Pérez; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 42, de 23-04-2013)