Noiz argitaratua Astelehena, 2013.eko Apirilak 29

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Socialistas de Navarra.

Los puntos primero, segundo y tercero de la declaración han sido aprobados por unanimidad; el punto cuarto ha sido aprobado con los votos a favor de los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el representante del grupo PP; y se ha abstenido el representante del grupo UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y manifiesta que la prevención de riesgos laborales, tanto de siniestralidad como en los que respecta a enfermedades profesionales, es una inversión necesaria y un derecho de los trabajadores y trabajadoras que no puede ser conculcado con la excusa de la crisis.

2. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra adopte las medidas de gestión e inspección oportunas para que se declaren rigurosamente, y como tal, todos los accidentes laborales y las enfermedades profesionales que se produzcan

3. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra realice una verdadera política activa en materia de prevención de riesgos laborales, y destine a este fin los recursos necesarios.

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo al borrador de Real Decreto que prepara el Gobierno de España, relativa a la gestión de las bajas laborales, donde se dota de mayores competencias a las mutuas, por suponer, de facto, una merma en el derecho a la salud de los y las trabajadoras, y un paso más en la privatización del sistema sanitario”.