Noiz argitaratua Astelehena, 2013.eko Apirilak 15

Sesión 15 de abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, 15 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite::

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 2 de abril de 2013, admitiendo a trámite la Proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
- De modificación de la Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la renta de inclusión social, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Para la apertura de un nuevo proceso de funcionarización en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Para una Carta de Derechos Sociales, tomada en consideración en el Pleno del día 11 de abril.
- De modificación de la Ley Foral 2/2006, de 9 de marzo, del Consejo Económico y Social, tomada en consideración en el Pleno del día 11 de abril.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dar una solución positiva a todas las familias a las que se ha denegado la ayuda a la excedencia para el cuidado de hijas e hijos, presentada por G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a entablar con los sindicatos presentes en la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas de Navarra un proceso de negociación para que los trabajadores del sector público puedan ver restituida la parte de su salario suprimida de sus nóminas en el mes de diciembre de 2012, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abandonar el recrecimiento del Pantano de Yesa, a tomar medidas para mantener la seguridad de la presa actual, a mantener una transparencia informativa con los vecinos y municipios afectados y a diseñar un plan de emergencias, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear junto con el Ayuntamiento de Estella una comisión mixta de trabajo para estudiar el futuro de los edificios históricos vacíos de la ciudad, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a colaborar activamente en el proceso para que la ciudad de Estella-Lizarra pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las interrupciones del embarazo en las instalaciones públicas conforme a lo marcado por la Ley y las recomendaciones de la Cámara de Comptos, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que haga las gestiones oportunas para exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ejerzan sus competencias en materia de mantenimiento y reparación de diques al tratarse de infraestructuras públicas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un convenio con los Colegios de Abogacía de Pamplona, Tudela y Estella que garantice el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que negocie con los gobiernos autónomos del País Vasco y de La Rioja la inclusión, en la propuesta de candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración del paisaje de viñedos en La Rioja como "Patrimonio Cultural", de otros espacios de la D.O.C. Rioja, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.
- Por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a dar cumplimiento al contenido de la moción aprobada el 10 de junio de 2008, crear un censo de personas con espina bífida y mantener la partida presupuestaria existente desde el año 2006, presentada por G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta a impulsar un proceso constituyente hacia la III República, presentada por G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

Comparecencias:
- Retirada la comparecencia para que la Consejera de Salud explique el posicionamiento del Gobierno de Navarra sobre el proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días y la renovación del Convenio de Colaboración con el INSS, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba (G.P. Socialistas de Navarra).
- Para que el Consejero de Políticas Sociales informe sobre la sentencia y consecuencias que puede acarrear al Gobierno de Navarra la adjudicación en el 2008 de la gestión del Centro para Personas con Discapacidad Valle de Roncal a la empresa Mapfre Quavitae y valore el reciente concurso público para adjudicar la gestión de los Centros Valle de Roncal-Las Hayas, Atalaya y Oncineda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Bikendi Barea Aiestaran (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos exponga el informe sobre el coste de la interrupción voluntaria del embarazo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre los compromisos adquiridos en la reunión mantenida el pasado 8 de abril con la Ministra de Fomento con objeto de agilizar las obras del Tren de Alta Velocidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Víctor Rubio Martínez (G.P. Bildu-Nafarroa).
Para que el Consejero de Fomento informe sobre el calendario de actuaciones que ha eleborado su Departamento para proceder a la reparación de los daños causados en la Red de Carreteras de Navarra a consecuencia de la gran cantidad de lluvia caida en la Comunidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Para que el Director General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda explique las actuaciones sobre el Aeropuerto de Pamplona desarrolladas desde el Departamento de Fomento, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Eloy Villanueva Cruz (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
- Para que la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre la prórroga del IV Plan de Empleo acordada el pasado mes de diciembre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola (No adscrito).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que una representación de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social valore la Ley Foral 7/2009 y exponga la situación de las entidades sociales, proyectos y actividades, presentada por G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; No adscrito.
- Visita a la ciudad de Estella-Lizarra y al Monasterio de Iratxe, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás (G.P. Socialistas de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre el cronograma previsto para la construcción del enlace de la carretera N-121-C, Tudela-Tarazona, con la NA-6840 de acceso a Murchante, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Maite Esporrín Las Heras (G.P. Socialistas de Navarra). (8-13/POR-00086). Comisión.
- Sobre las medidas a adoptar desde el Gobierno de Navarra para defender los derechos sobre el agua que abastece Alsasua y Mancomunidad de Sakana, y la zona sur de la junta de explotación n.º 16, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª del Carmen Ochoa Canela (G.P. Socialistas de Navarra).
- Sobre la postura del Departamento de Políticas Sociales en relación con la gestión del centro de personas con discapacidad Valle del Roncal a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas de Navarra)..
- Sobre los compromisos oficiales adquiridos con la Fundación de la Real Académia Española y el abono de la deuda contraida, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la obligación de que las empresas públicas redujeran sus gastos de personal en un 5%, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre si existían 39 empresas públicas en Navarra de las cuales ahora sólo quedan 13 y las funciones de los 39 gerentes de dichas empresas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre la reducción salarial proporcional correspondiente a la gerencia tras el ERE del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navara, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).
- Sobre el futuro de las empresas públicas en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. Bildu-Nafarroa).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe Sobre "Coste de la interrupción voluntaria del embarazo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea".

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición sobre el pago de pensiones, presentada por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera y Gartzia.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 9/2013 emitido por el Consejo de Navarra relativo a la adecuación a derecho de determinadas disposiciones contenidas en el artículo 15 de la Ley Foral 20/2012, de 26 de diciembre, por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra.

Aprobada una declaración institucional de reconocimiento de los valores éticos, políticos y sociales de la Segunda República.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de reconocimiento de los valores éticos, políticos y sociales de la Segunda República, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados con los votos a favor de los representantes de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra; y el voto en contra de los representantes de los grupos Union del pueblo Navarro y Partido Popular. El punto tercero de la declaración han sido aprobado con el voto a favor de los representantes de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izkierda-Ezkerra; y la abstención de los representantes de los grupos Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra reconoce que la Segunda República supuso un cambio cualitativo fundamental en la vida política española incorporando a la misma los valores éticos, políticos y sociales que caracterizaban a las democracias occidentales. A esos valores debemos seguir apelando en momentos de especial dificultad e incertidumbre como los que estamos atravesando.


2. El Parlamento de Navarra reitera que los principios de igualdad, libertad y solidaridad, denominador común de buena parte de las propuestas ideológicas republicanas, continúan plenamente vigentes y constituyen no sólo un motivo de recuerdo, sino un legado que debemos continuar, actualizar y potenciar.


3. El Parlamento de Navarra, en línea con la decidido unánimemente por la ponencia creada a tal fin, reitera la necesidad de honrar la memoria de los que fueron represaliados o asesinados por defender la legalidad republicana y manifiesta su voluntad de seguir avanzando, junto con los familiares y asociaciones, en la justa reparación de las víctimas y el cierre progresivo del proceso”.

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional de rechazo de actos violentos contra cargos públicos fomentados por la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Enrique Martín de Marcos (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).
Han votado en contra de la propuesta los representanes de Socialistas de Navarra, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquirda-Ezquerra; y el voto afavor de los representantes de Uniónd el Pueblo Navarro y Partido Popular.

 

La propuesta rechazada decía:
 

“El Parlamento de Navarra:

 

1.- Declara su más firme oposición y rechazo hacia las acciones de Intimidación y acoso fomentadas desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca frente a los domicilios particulares de ciudadanos, sean o no .cargos públicos, y sus familias.
 

2.- Califica este tipo de actuaciones como profundamente antidemocráticas, incompatibles con el respeto de los derechos individuales y con las manifestaciones pacíficas amparadas por el Estado de Derecho.


3.- Define como violencia las acciones de señalamiento público, hostigamiento y presión realizadas frente a los domicilios de ciudadanos.
 

4.- Apoya todas aquellas movilizaciones que se realicen en cumplimiento de la legalidad vigente y que respeten en todo momento los derechos individuales de las personas.
 

5.- Reitera su compromiso y sensibilidad hacia las personas y familias afectadas por el drama de los desahucios y expresa su voluntad de continuar promoviendo medidas mejoren la situación de este colectivo”.