Noiz argitaratua Ostirala, 2013.eko Urtarrilak 25

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a eliminar progresivamente el fracaso y el abandono escolar

Para ello, I-E propone aumentar el profesorado, impulsar las escuelas infantiles o reducir un 10% el número de escolares por aula en los niveles no universitarios

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la se insta al Gobierno de Navarra a que “diseñe y desarrolle todas las medidas necesarias para reducir y eliminar progresivamente el fracaso y el abandono escolar, mediante el impulso de políticas de compensación de desigualdades y de atención a la diversidad, encaminadas al éxito escolar de todo el alumnado, independientemente de su origen por nacimiento, sexo, etnia, religión o condición social”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “impulsar las escuelas infantiles 0-3 años a través de una red de centros públicos que satisfagan toda la demanda, en el marco del respeto a la legislación del euskera”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llama al Gobierno de Navarra a “aumentar el profesorado de los centros públicos para que se pueda atender adecuadamente a todo el alumnado, con el objetivo de que todos los escolares alcancen el éxito escolar”.

Además, se insta al Ejecutivo Foral a “reducir en un 10% el número de escolares por aula en todos los niveles de la enseñanza no universitaria”.

Estos tres últimos puntos han sido aprobados con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra justifica su iniciativa en la “gravedad” que entraña el fracaso escolar, más aún en etapas obligatorias y en un contexto, como el actual, en el que se “restringe” el acceso al mercado laboral al tiempo que “aumentan las exigencias competenciales”, reduciéndose así las opciones de “inserción social” de quienes se descuelgan del entramado educativo, que en muchos casos quedan “abocados a la exclusión”.

El grupo proponente asume que las causas de exclusión son “múltiples”, pero considera que la solución pasa por el diseño de una “estructura y un currículo adecuados”, dotado con los “medios y recursos necesarios”. Entre éstos y como medida preventiva, se cita la “escolarización temprana”, dado que en Navarra sólo el 47,2 % del alumnado de dos años se encuentra escolarizado.

Por último y en lo referido a la LOMCE, se advierte que la recuperación de los “itinerarios segregadores que impulsaba la LOCE de la época de Aznar” no apunta a la reducción de las tasas de abandono y fracaso escolar (el 12% de la población Navarra entre 18 y 20 años no ha obtenido el título ESO), sino a la “eliminación de la igualdad de oportunidades”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 110, de 18-12-2012)