Noiz argitaratua Osteguna, 2012.eko Azaroak 22

Rechazada la Ley de modificación de la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales de Navarra

La iniciativa de I-E pretendía financiar la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, anulada por el Estado en julio

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales de Navarra, dirigida a financiar la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

La proposición de Ley impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tenía por objeto revertir el contenido de la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, de cara a posibilitar que los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia puedan seguir acogidos al régimen de la Seguridad Social. Para ello, se proponía que fuera la Administración de la Comunidad Foral la que, “habilitando las partidas necesarias en los PGN de 2013”, se hiciera cargo del abono de las cuotas que hasta el pasado 14 de julio corrían a cargo de la Administración General del Estado.

A ese respecto y a partir de una enmienda de adición presentada por Nabai y aceptada por el grupo proponente, el Gobierno de Navarra quedaba emplazado a “negociar con el Estado, a través del Convenio Económico anual, la compensación de la cuantía empleada en las ayudas para financiar la Seguridad Social de los cuidadotes” en cuestión.

Todo ello porque, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, el convenio especial para los cuidadores no profesionales ha dejado de ser obligatorio, tiene carácter voluntario y las cotizaciones las soporta exclusivamente el suscriptor.

En la exposición de motivos, el grupo proponente entiende que esto supone un ataque a la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, norma que supuso un “gran avance” pero que, a día de hoy, se halla sumida en un “acusado proceso de deterioro”, tanto en lo relativo a la “atención” de los dependientes, como en lo concerniente a la “creación de empleo”.

Es por ello que se planteaba la adición de una nueva disposición adicional undécima a la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales de Navarra, de modo que quedara así:

Disposición adicional undécima

“Cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

La Administración de la Comunidad Foral financiará las cotizaciones correspondientes a los convenios especiales del Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia. A tal fin se habilitarán las partidas presupuestarias necesarias en los Presupuestos Generales de Navarra” .

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del proyecto de ley (BOPN, n.º 55, de 01-06-2012)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 75, de 25-09-2012)
· Publicación del dictamen (BOPN, n.º 79, de 05-10-2012)