Noiz argitaratua Asteazkena, 2012.eko Ekainak 27

La Comisión de Educación visita el IES Biurdana

Para comprobar las deficiencias "técnicas, pedagógicas y operativas" que, debido a la "masificación", el claustro y las apymas arguyen para reclamar un nuevo centro

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria Biurdana, un centro que, ubicado en la antigua Escuela Fernando Remacha, surgió en el curso 1995/96 para absorber el desdoble del modelo D del IES Navarro Villoslada.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Ramón Casado, Carmen González (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. SN), Juan Carlos Longás, Nekane Pérez (G.P. Nabai), Aitziber Sarasola (G.P. Bildu) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Javier Mangado, director, Javier Pérez, próximo director, Aitor Lakasta, vicedirector y Ainara Azkona, profesora de Educación Física.

El objeto de la visita, cursada a petición del G.P. Nabai, ha sido “comprobar in situ los problemas de espacio” que el Claustro de profesores y la Comisión de las apymas, contrarios a la ampliación planteada por el Departamento de Educación, esgrimen a la hora de reclamar la construcción de un nuevo instituto llamado a solventar las deficiencias “técnicas, pedagógicas y operativas” derivadas de la actual “masificación”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del instituto y, acompañados por miembros del equipo directivo y docente, han comprobado los desperfectos, “estructurales” unos, producto del “desgaste” y de la “falta de espacio” otros, que han llevado al centro a reclamar un “plan de mejora integral, capaz de ofrecer una solución conjunta a la situación actual”.

Entre las demandas recogidas en el dossier de “deficiencias generales” entregado a los Parlamentarios se citan el arreglo de la pista exterior, la ampliación y cubrimiento del frontón y su conexión con el gimnasio, la habilitación de al menos tres aulas más, la instalación de proyector y pantalla en todas las clases, la mejora del aislamiento y las ventanas, la instalación de un sistema de control de apertura mediante electroimanes que asegure el control del alumnado en las salidas de emergencia del edificio de bachillerato y el incremento del personal no docente (3 consejes y 2 administrativos), que no ha variado desde el curso 95/96.

Seguidamente se ha celebrado una reunión en la que el director, Javier Mangado, ha sugerido que la ampliación proyectada por el Departamento podría resultar insuficiente para dar solución al problema derivado de los datos de matriculación en los centros adscritos (Sanduzelai, Patxi Larrainzar y Orkoien) al IES Biurdana, tal y como consta en el expediente elaborado por una comisión de las apymas con los últimos datos de inscripción para el curso 2012/13.

Mangado ha aludido también al informe redactado por el Claustro de profesores del IES Biurdana, en el que se adhieren a la petición cursada por la Comisión de las apymas para la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria para la zona noreste de Pamplona.

A decir del Javier Pérez, próximo director del IES Biurdana, las características de la ampliación defendida desde el Departamento (levantar un aulario de dos plantas con cinco aulas ordinarias por planta, dos aulas de desdoble para el edificio y unos baños) resultan exiguas para un centro que cuenta con 560 alumnos divididos en 19 grupos de ESO y 6 de Bachiller y unas expectativas de crecimiento que requieren “medidas definitivas para poder ofrecer una docencia digna”.

En su turno de intervenciones, las portavoces de Nabai, Bildu e I-E se han reafirmado en su convicción de que es “imprescindible” la construcción de un nuevo instituto, mientras que desde UPN Carmen González se ha mostrado partidaria de la “ampliación y subsanación” de todas las imperfecciones e insuficiencias.