Noiz argitaratua Ostirala, 2011.eko Otsailak 11

La Comisión de Desarrollo Rural visita en Valtierra la finca experimental de El Serrón

Los Parlamentarios coinciden en señalar que el Centro de Explotación de Ovino de carne constituye un "modelo productivo de referencia" para la Ribera de Navarra

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, el Centro de Explotación de Ovino de carne El Serrón, en Valtierra.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal (P), Reyes Carmona, Carmen Ferrer, José Antonio Rapún y Faustino León; y por parte del G.P. Nabai, Aitor Etxarri.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Carlos Santamaría, gerente del ITG Ganadero, Jesús Sayés, técnico de ovino de carne de ITG, Jesús Mari Mangado, técnico de experimentación del ITG Ganadero, y Alberto Iriarte, ganadero de El Serrón.

El objeto de la visita, según ha constatado Aitor Exarri (Nabai) a modo de preámbulo, ha sido “conocer el alcance y las aplicaciones de los trabajos realizados” en la finca experimental.

A continuación, Carlos Santamaría ha explicado las características de El Serrón, una finca de secano árido que, situada en el monte de Valtierra, haciendo muga con La Bardena, se dedica a la producción de ovino de carne. La superficie es de 80 hectáreas (60 de cultivo) entre cerros y tierras de cultivo y la pluviometría media de la zona es inferior a 400 mm.

En 1994 el ITG Ganadero llegó a un acuerdo de alquiler (hasta octubre de 2012) con el Ayuntamiento de Valtierra, propietario de la finca, y puso en marcha un plan de experimentación. Introdujo un rebaño de ganado ovino de raza Navarra (300 cabezas, hoy 630) e inició una serie de experiencias de manejo, pastoreo y siembras de cultivos forrajeros, con el doble objetivo de mejorar la productividad de las explotaciones y la calidad de suelos y cultivos.

“Se trataba de armonizar la rentabilidad del ganadero y el sostenimiento de un ecosistema frágil, compatibilizando agricultura, ganadería y medio ambiente”, ha subrayado Jesús Sayés.

Seguidamente, los técnicos que operan en la finca han procedido a presentar su trabajo, no sin antes poner de relieve que los resultados obtenidos por el ITG Ganadero “han servido de base para las labores de ordenación en distritos agrícolas y ganaderos del Parque Natural de Bardenas Reales”, declarado Reserva Natural de la Biosfera en el año 2000.

Jesús Mangado, técnico de experimentación del ITG Ganadero, ha explicado el sistema de producción de la finca, ha descrito el sistema de manejo del ganado y ha realizado un esbozo de los proyectos de experimentación en los que se está trabajando actualmente: una comparativa entre una rotación de cultivos tradicionales y ecológicos y un estudio sobre el uso de setos vivos como sustitutivos del vallado tradicional.

Mangado ha concluido destacando que “con la secuenciación de cultivos se combate la incertidumbre metereológica y se logran ocho meses de pastoreo con raciones de mantenimiento, algo que en esta clase de terreno es mucho”.

Además, “con un manejo ecológico se logran producciones a un coste inferior, tanto a nivel económico y energético como medioambiental. La experiencia nos dice que, pese a nuestras propias previsiones, la agricultura local se ha mantenido por la PAC y por la reducción de costes de producción”, ha rubricado Mangado.

Tras las exposiciones, los Parlamentarios han recorrido los terrenos donde se realizan los distintos experimentos, teniendo así oportunidad de conocer la explotación, sus cultivos y animales, así como la intensidad del sol en la zona.

Finalizada la visita, Josefina Bozal y Aitor Etxarri, portavoces de UPN y Nabai en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, han coincidido en señalar que El Serrón constituye un “modelo de referencia en la producción de ovino” de carne en la Ribera navarra.