Noiz argitaratua Osteguna, 2010.eko Irailak 23

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley sobre custodia compartida

La iniciativa de la A.P.F. IUN-NEB aboga por la custodia compartida como "modelo preferente, tal y como rige en Aragón o Cataluña, y la mayor parte de Europa"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. Nabai, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y la abstención del G.P. SPN, la toma en consideración de la proposición de Ley sobre custodia compartida.


La proposición de Ley presentada por la A.P.F. IUN-NEB tiene por objeto “regular las relaciones familiares en los casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo, incluidos los supuestos de separación, nulidad y divorcio, así como los procesos que versen sobre guarda y custodia de los hijos menores”.


Para ello, se aboga por “promover, en el ejercicio de su responsabilidad familiar, unas relaciones continuadas de los padres con sus hijos mediante una participación responsable, compartida e igualitaria en su crianza y educación”.


Asimismo, se incide en la necesidad de que los hijos “mantengan la relación con sus hermanos, abuelos y otros parientes y personas allegadas”.


A tal fin, se prevé “facilitar el acuerdo entre los padres a través de la mediación familiar”, mecanismo éste que la proposición de Ley contempla.


Todo ello para el reconocimiento de la custodia compartida como “modelo preferente, tal y como recogen las legislaciones de Aragón o Cataluña, y la mayor parte de países europeos como Francia o Portugal”.


Tras la toma en consideración, la proposición de Ley sobre custodia compartida será dictaminada en Comisión, antes de ser elevada a Pleno para su definitivo debate y votación.


Desde la Tribuna de Invitados del Salón de Plenos han asistido al debate y votación de la toma en consideración de esta Ley representantes de la Asociación La Terraza de Padres y Madres Separados (Euskadi, Navarra y Cantabria) y de la Asociación de Padres Aragoneses en Acción (PAEA).


Ambas asociaciones forman parte de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida (UEFACC).

 

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 64, de 08-06-2010)